Mercados en Acción

Lo que debes saber este jueves antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Jueves 3 de diciembre de 2020 a las 07:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es una mañana con una sesión mixta en los mercados, mientras los inversionistas tratan de sopesar el optimismo que genera el avance de las vacunas contra el Covid-19, y el impacto de la pandemia en el corto plazo. EEUU tuvo ayer una de sus peores jornadas en el combate contra la pandemia, con número récord de casos y hospitalizaciones. El Centro de Control de Enfermedades de ese país advirtió que los próximos tres meses “serán los más difíciles en la historia de la salud pública”. En Europa, Alemania extendió el cierre de restaurantes, bares y centro de entretenimiento hasta mediados de enero, ante las dificultades para controlar la segunda ola de la pandemia.

Los mercados reaccionan con rendimientos dispares. En Asia, los índices operaron mixtos durante casi toda la sesión, aunque hacia el cierre el índice regional anotaba un alza en torno a 0,3%. Las bolsas europeas tienen dificultades para encontrar una tendencia común, y el Stoxx600 opera plano. Los futuros del Dow Jones y el S&P500 caen entre 0,02% y 0,05%, mientras el Nasdaq logra avanzar 0,20%. El dólar profundiza su caída y opera en su menor nivel desde abril 2018.

Cifras recientes han confirmado la desaceleración de la recuperación en EEUU, producto del nuevo brote pandémico. Pero republicanos y demócratas, con el apoyo de Joe Biden, aceleraron las negociaciones para aprobar un paquete fiscal por US$908 mil millones. Hay temor, eso sí, de que Donald Trump decida vetar el proyecto, por lo que las ayudas no logren distribuirse antes de la temporada navideña, lo que supondría un duro golpe para el comercio.

En EEUU los titulares también se concentran en la presión contra China, que Biden dejó en claro continuará bajo su administración. No solo eso, la Cámara de Representantes aprobó una ley que obliga a las empresas extranjeras a cumplir con los parámetros de auditoría estadounidense bajo amenaza de su salida de la bolsa de ese país. Se espera Trump firme la ley en los próximos días, que supone una amenaza para empresas chinas, especialmente tecnológicas, ante la reticencia de Beijing de ceder acceso a la contabilidad detallada de las empresas chinas.

En entrevista con Diario Financiero, el historiador y analista Niall Ferguson advierte que la segunda Guerra Fría, esta vez entre Washington y Beijing, no ha terminado. “Creo que empeoró este año y tampoco terminará con Joe Biden. Continuará el próximo año, pero tal vez entre en una fase de distensión”, afirma.

DF titula su edición con la postura de Enel a días de que se vote su fusión con EGP en la región, y su promesa de haber garantizado salvaguardias para los accionistas minoritarios. También se destaca el cambio que hizo el Gobierno a su proyecto para el segundo retiro de ahorros previsionales, que podría despacharse finalmente hoy. A propósito de las negociaciones en el Congreso, el presidente de Santander Chile, Claudio Melandri, endureció sus críticas al Congreso, acusando que prima un clima de beligerancia y no de acuerdos e interés por buenas políticas públicas.

ATENTOS HOY:

  • Los diputados tendrán una ocupada sesión (10.00 horas) en la que votarán varias reformas constitucionales, incluyendo el proyecto del Ejecutivo para el segundo retiro de fondos previsionales. El Senado también tiene en agenda despachar el proyecto, si es aprobado por la Cámara.
  • En la Eurozona se espera (07.00 horas) que las ventas de retail hayan registrado un leve repunte en octubre.
  • Wall Street tendrá datos (10.30 horas) de solicitudes de subsidios por desempleo nuevas y continuas. Además, las lecturas finales de los índices PMI de servicios y final de noviembre.
  • Brasil reporta (09.00 horas) su cifra de crecimiento en el tercer trimestre. El mercado espera ver un repunte de 9% respecto al trimestre anterior. Además, los índices PMI de servicios y final mostrarían una nueva expansión en noviembre.

Lo más leído