Mercados en Acción

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

+Desplome petrolero +Impacto en materias primas y monedas +Cifra récord

Por: Marcela Velez-Plickert | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 05:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El estado de crisis generado por el coronavirus toma un nuevo giro, y al temor a una recesión ahora se suma una posible guerra de precios en la industria petrolera. El precio del petróleo sufre su mayor caída desde la guerra en Iraq en 1991. El barril de crudo WTI pierde 21% a los US$32, pero las pérdidas en su momento llegaron a un 31%. Analistas proyectan que el precio del barril podría caer incluso por debajo de los US$30, en reacción a la decisión de Arabia Saudita de romper el cartel de la OPEP.

Debido a la caída en la demanda que está generado la epidemia de coronavirus COVID-19 en China y países desarrollados, Arabia Saudita demandaba que la OPEP y Rusia aumentaran los recortes de producción para mantener el precio. Pero la oposición de Rusia a la medida llevó a Arabia Saudita a anunciar su primer recorte de precio desde mayo 2009 y un aumento de producción a 10 millones de barriles de diario. Expertos advierten que los sauditas están dispuestos a “inundar” el mercado para evitar perder participación frente a Rusia y Estados Unidos.

El temor a una guerra de precios entre productores de petróleo, en un contexto de ya baja demanda, no solo golpea el precio del crudo Brent (-20%) y del WTI, sino también a firmas petroleras, que ven caer sus acciones esta mañana hasta 20%. Estas caídas llevan a que la bolsa inglesa (donde cotiza la mayoría) sea la segunda más castigada (-6,06%), después de la italiana (-8%), en la sesión europea.

Pero las caídas comenzaron en Asia, donde las acciones perdieron 4,89%. El Stoxx 600 pierde también casi 5%. Los futuros del S&P500 caen 4,90%, y Bloomberg destaca que las transacciones de futuros están prácticamente paralizadas desde anoche, lo que sugiere que los inversionistas y operadores están tratando de analizar mejor las cifras.

Este desplome petrolero supone una mayor presión para los países emergentes y sus monedas, especialmente de aquellos productores de petróleo. El dólar avanza ya un 4% frente al peso mexicano y el real brasileño, reporta CNBC. El escenario también es difícil para los productores de otras materias primas. El cobre cayó 2% en su apertura en Londres, a su menor precio en tres años. Lo que supone más presión para el peso chileno. La depreciación de las monedas supondrá un obstáculo para que los mercados centrales puedan aplicar un recorte de tasas de interés, en respuesta a la desaceleración que está provocando la epidemia de COVID-19.

Durante el fin de semana, el número de contagiados por el coronavirus superó los 100.000 y ya hay 3.500 víctimas. El aumento fue especialmente acelerado en Italia, donde las víctimas saltaron a 366, lo que llevó al gobierno de ese país a decretar en cuarentena una región con 16 millones de personas. En Estados Unidos, la administración de Donald Trump prepara un plan para hacer frente al impacto de la enfermedad en empresas, después de que se reportaran casos en diversos estados, y se advirtiera de posibles medidas de cuarentena. 

En Chile, el mercado inmobiliario acusa la desaceleración económica. Diario Financiero reporta que la tasa de desistimientos en la compra de departamentos alcanzó un récord. Respecto a las posibles medidas de estímulo, hay dudas respecto a lo que pueda hacer el Banco Central. Pero sí habría un estímulo desde lo fiscal. DF destaca que el gasto público alcanzará este año un 26% del PIBsu mayor nivel desde que hay  registro.

VALE LA PENA LEER:

  • jornada de cifras de inflación. En Europa, los inversionistas están a la espera (07.00 horas) de los datos de Alemania. En la región, México entrega (09.00 horas) su índice de febrero. Los analistas también estarán pendientes (12.00 horas) del índice de expectativas de inflación de los consumidores en Estados Unidos. China cerrará con su reporte (20.30 horas) de febrero.
  • Analistas proyectan que Chile reportará un ligero aumento en sus exportaciones e importaciones de febrero, cuando entregue sus cifras de balanzas comercial a las 08.30 horas.

Lo más leído