Mercados en Acción

Lo que debes saber este martes antes que abra el mercado

+Reactivación en China +Alzas consecutivas +Nuevos planes fiscales Ver más información

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 07:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados registran su quinta sesión consecutiva al alza, ante positivas señales de repunte en China y el posible peak de la pandemia en Europa. La excepción fue Asia, donde las acciones cayeron 0,64%. Pero en Europa, el Stoxx 600 avanza 1,89%. Los futuros de Wall Street suben entre 0,64% y 1%. El dólar marca un nuevo avance, y el petróleo repunta 5,87%, para llegar a US$21,21 por barril.

El cobre también registra un repunte, con un alza de 2,2% en Londres, para llegar a su mayor valor en una semana. Las acciones y materias primas se benefician de la sorpresiva reactivación en China. A pesar de que no levanta del todo las restricciones en Wuhan y otras ciudades, China reportó que su PMI de manufacturas subió en marzo a 52, desde el 35,7 registrado en febrero y muy por encima de las expectativas. En la medición, los resultados sobre 50 reflejan crecimiento económico.

A esto se sumó una señal esperanzadora desde el frente de la lucha contra la pandemia. La Organización Mundial de la Salud advirtió que se podría estar cerca del peak en Europa, después de que Italia reportara la menor cantidad diaria de casos desde el brote.

El Covid-19 se ha convertido en algo más que un cisne negro para los mercados. A pesar de las alzas recientes, las bolsas alrededor del mundo se preparar para cerrar uno de los peores trimestres en su historia. El MSCI World acumula una caída de 20,60%, su peor trimestre desde la crisis financiera. Para Chile, la caída de 22% que acumula el IPSA supera todos los registros hasta ahora.

Algunas inversionistas, inspirados por un reciente análisis de JPMorgan, se aventuran a prever que lo peor ha pasado. Mark Mobius dice estar aprovechando los bajos precios para hacerse con acciones de empresas farmacéuticas y de lujo. En una carta a los accionistas, el CEO de Blackrock, Larry Fink, aseguró que la economía se recuperará de esta crisis “sin presentes”, y “para aquellos inversores que no miran el suelo que tiembla bajo nuestros pies, sino el horizonte que tenemos por delante, hay tremendas oportunidades en los mercados actuales”.

Estas visiones optimistas son alimentadas por los anuncios de nuevos planes fiscales para contrarrestar el impacto de la crisis. En la Casa Blanca ya se piensa en un cuarto paquete de medidas, a pesar de que recién se acaba de aprobar un plan por US$2 billones, pero que ya se advierte no será suficiente. No es el único país pensando en el siguiente paso. Diario Financiero informa que Hacienda afina segundo plan fiscal con nuevos bonos y fondos para ayudar a empresas. También se porta la propuesta de AFP Uno, de permitir el uso del 5% de los ahorros previsionales. Esta idea también está en discusión en Perú, donde ayer se advirtió que puede ser uno de los peores momentos para disminuir el capital ahorrado por los afiliado.

ATENTOS HOY:

  • El Senado y, luego, la Cámara votan el proyecto de ley para proteger los empleos, a través del uso del seguro de cesantía.
  • En La Moneda, el presidente Sebastián Piñera, promulgará, a las 13.00 horas, la ley que crea el Ingreso Mínimo Garantizado.
  • Analistas esperan que Chile reporte (09.00 horas) una contracción anual en sus índices de producción industrial y de cobre de febrero. También proyectan una caída mensual de las ventas de retail y un aumento en la tasa de desempleo.
  • El Banco Central anuncia su decisión de política monetaria (18.00 horas). El mercado espera un recorte de 50 puntos base, para llevar la tasa a 0,5%.
  • Brasil y Colombia también reportan hoy cifras de desempleo a febrero.

Lo más leído