Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Dudas en los mercados +El boom europeo +Retrasos en puertos

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 23 de junio de 2021 a las 07:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de las Fed, Jerome Powell, cumplió ayer con su objetivo de devolver la calma a los mercados, al insistir que el banco central no elevará las tasas de interés de forma preventiva, y que las alzas de precios recientes no ameritan ajustar los estímulos monetarios. El Nasdaq subió a nivel récord, y dio impulso a las acciones tecnológicas en Asia, donde el Hang Seng sube esta mañana 1,79%.

Sin embargo, las alzas se desinflan con el paso de las horas. Las acciones europeas operan con pérdidas, a pesar de que nuevas cifras confirmaron el acelerado ritmo de recuperación en la región. El índice PMI compuesto de la Eurozona subió en junio a 59,2, su mayor nivel en 15 años. Pero el optimismo no se traslada a los índices, y el Stoxx600 cae 0,39%. En la bolsa europea pesan las caídas de las acciones de lujo, golpeadas por el análisis de HSBC, que anticipa el fin del rally del sector. El futuro es algo distinto entre los futuros de Wall Street, que operan más bien planos, al igual que el dólar.

Tras la volátil jornada de ayer para el tipo de cambio, el mercado local estará pendiente de lo que suceda con el cobre, que pasa por un período de ajuste. El metal sube hoy 0,4% en Londres, en lo que podría ser solo una pausa en su corrección, o -según los más optimistas- un regreso a su tendencia al alza. Mucho dependerá de lo que haga China, respecto a su amenaza de vender reservas del metal.

China también tiene la clave para las demoras que se están registrando en las cadenas de suministros, y que están generando una mayor presión en los precios. Diario Financiero recoge la preocupación de las autoridades y gremios chilenos por las interrupciones en los puertos de Shenzhen y Guangzhou.

El tema de apertura de la edición de hoy es para las Cascadas de SQM, y DF anuncia que ya surgen las primeras fórmulas para concretar la simplificación de su estructura, en un proceso que tomaría más de un año. Además, un perfil de Catalina Silva, la ejecutiva que está impulsando el cambio.

A propósito del reinicio de la discusión de la reforma previsional en el Senado, DF recoge la propuesta de cotización vía consumo de la senadora Ximena Rincón.

ATENTOS HOY 

  • El Banco Central publica las minutas de su última reunión de política monetaria. (08.30 horas)
  • En EEUU, se publican las primeras lecturas para el índice PMI de manufacturas y servicios de junio, y datos de ventas de viviendas nuevas. (09.45 horas)
  • Argentina reporta sus datos de PIB del primer trimestre. Analistas esperan ver una expansión anual de 2,4%. (15.00 horas)
  • El Senado vota el proyecto que obliga a bancos y otras instituciones financieras a entregar información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras al SII. (16.00 horas)

 

Lo más leído