Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado

Los mercados bursátiles de Europa y Asia respiraban con optimismo, mientras en Chile los agentes estarán atentos al Imacec de octubre.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 07:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al partir el mes de la Navidad los mercados mejoran su ánimo, terminando con la racha de rojos de las últimas jornadas, las que estuvieron marcadas por el arribo de la versión ómicron del Covid-19, reviviendo el fantasma de los confinamientos frente a las noticias iniciales de una mayor resistencia a las vacunas.

Sin embargo, a esta hora sube Europa y también los futuros de Wall Street, mientras Asia cerró con ganancias. ¿Las razones? si bien las informaciones parecen confirmar la tesis de que los casos detectados no suelen presentar síntomas más graves que con las variantes anteriores, el visto bueno en EEUU al fármaco molnupiravir, ayuda también a disipar el pesimismo.

Asia fue el primer mercado en refrendar lo anterior, con alzas de 0,41% en Japón y de 0,24% en China. Mientras en el viejo continente sus principales índices corrigen el rumbo, particularmente el Ibex que ayer vio castigada, tal vez en forma exagerada, la acción de uno de sus grandes caballitos de batalla: Inditex, tras conocerse la salida de Pablo Isla de la cabeza de la organización, quien será reemplazado por una de las herederas del imperio de Amancio Ortega, su hija Marta.

El petróleo también se encamina hacia una recuperación en sus precios, con el barril de Brent subiendo 3%, recuperando los US $ 71 el barril y el West Texas - de referencia en EEUU- también tratando de llegar a los US$ 68.

Por otra parte, el último mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell mejora el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU, tras señalar que la Reserva Federal estadounidense podría acelerar la ritmo de su reducción de la compra de bonos en su reunión de finales de este mes.

En Chile, el mercado vuelve a revivir los temores por el cuarto retiro de fondos desde las AFP, luego de que la Comisión Mixta visara ayer el proyecto sin cerrojos para evitar nuevos desembolsos, sin impuestos y con un préstamo fiscal para rentas vitalicias.

Hoy también arrancó el Chile Day en Londres con la apertura del presidente del Banco Central, Mario Marcel Nuestra corresponsal Marcela Vélez- Plickert está presente y nos contará los pormenores de la actividad, por eso hoy hizo un receso en su reporte y podcast diario.

Diario Financiero aborda esta jornada los detalles el encuentro entre el candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric y la CPC, donde hubo más preguntas que respuestas y dejó preocupación en el empresariado por la negativa a cambiar su proyecto en materia de pensiones, donde el candidato de izquierda busca terminar con el sistema de AFP.

Atentos Hoy:

  • El Banco Central publica el Imacec de octubre. El mercado espera un alza de 15,4%. (08.30 horas)
  • En Estados Unidos se publica la encuesta de empleo privado ADP, y el índice de actividad fabril ISM. (11.15 horas)
  • El presidente de la Fed, Jerome Powell, rinde cuentas ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre las medidas tomadas durante la pandemia. (12.00 horas)

Lo más leído