Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes que abra el mercado

Por: Marcela Vélez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2020 a las 07:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las vacunas puede que no estén listas a tiempo, o no lo suficientemente rápido como para evitar un mayor daño a las grandes economías. Los mercados extienden la pausa en su ola de optimismo, tras reportes de hospitalizaciones récord por Covid-19 en EEUU, extensión de restricciones en Francia y Alemania, y un nuevo máximo de casos diarios en Tokyo. El Nikkei cayó 1,1% tras los reportes y con ello contrarrestó las alzas moderadas de otros índices asiáticos.

En Europa el Stoxx600 opera plano en una sesión mixta, aunque los índices comienzan a recortar las pérdidas. El comportamiento de los futuros de Wall Street es similar. El Dow Jones y el S&P500 operan con ligeras caídas, mientras el Nasdaq sube 0,10%. El dólar extiende sus pérdidas. Por el contrario, el Bitcoin registra una de sus mejores temporadas. La criptomoneda supera los US$18.000, su mayor nivel desde diciembre 2017, y ya ha duplicado su valor este año.

Inversionistas ven con preocupación la demora en el despliegue de nuevos paquetes de estímulo. Especialmente después de que ayer se reportara una desaceleración en las ventas de retail en EEUU. En conferencias separadas, los presidentes de a Fed y el BCE recordaron ayer que, si bien las vacunas son noticias positivas, los riesgos a la baja aún son muchos y la economía enfrenta “un largo camino por recorrer”.

El gobierno británico apostará por una “Revolución Industrial Verde” para crear nuevos empleos y reactivar la economía. El plan impulsado por Boris Johnson contempla la prohibición de vehículos a bencina y diésel a partir de 2030, además de inversiones en energías limpias. El plan busca crear nuevos empleos, pero se teme su impacto en numerosas industrias. Diario Financiero publica un artículo de FT en el que se analiza, además, la apuesta de Reino Unido por el hidrógeno verde.

El plan de Johnson se alinea con los anuncios de otros gobiernos, incluyendo el de la futura administración de Joe Biden. En EEUU, cada vez más republicanos dudan de las acusaciones de fraude electoral de Donald Trump. El actual mandatario sufrió ayer un golpe a su estrategia de dejar atada la Fed antes del cambio de mando, después de que la cuarentena de dos senadores republicanos impidiera que se confirme a Judy Shelton, crítica del banco central, como nueva gobernadora del emisor.

En Chile, se registran señales de reactivación en el mercado laboral, que ha logrado recuperar 700.000 empleos, y también en el comercio. Sin embargo, Diario Financiero alerta del problema de competitividad que enfrenta la industria salmonera, ante la agresiva expansión de Noruega. Además, DF reporta que el presidente Sebastián Piñera advierte que irá al TC por segundo retiro de ahorros previsionales y presiona por acuerdo para reforma al sistema.

¿Saben cuáles son las ciudades más caras del mundo para vivir? El nuevo ranking de The Economist Intelligence Unit muestra que Paris y Zurich superaron a Singapur y a Osaka para empatar con Hong Kong en el primer lugar. Pero, las grandes ciudades enfrentan mayores presiones para transformarse tras la pandemia. También Santiago. En un nuevo adelanto de su edición de aniversario, DF analiza los cambios en la capital chilena y cómo más familias están optando por dejar las comunas más céntricas en favor de zonas más alejadas e incluso ciudades en regiones.

ATENTOS HOY:

  • El Banco Central publica el PIB del tercer trimestre (08.30 horas). El mercado espera una caída interanual de 9%, pero un repunte de 4,9% respecto al trimestre anterior.
  • La Comisión de Constitución del Senado votará hasta el total despacho la reforma para permitir el segundo retiro de ahorros previsionales. El presidente del Banco Central, Mario Marcel, está invitado a la sesión.
  • En EEUU, el mercado seguirá con atención los resultados de Target al tercer trimestre, y el reporte de permisos de construcción de nuevas viviendas (10.30 horas).

Lo más leído