Mercados en Acción

¿Quién es quién en el mundo de los market makers?

A la hora de proveer liquidez a acciones, Credicorp Capital y LarrainVial son los mayores jugadores, pero en el mundo de los fondos reinan Consorcio y MBI.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 9 de abril de 2019 a las 12:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que el Ministerio de Hacienda indicó que iban a buscar un mecanismo para regular el uso de los market maker, o "creadores de mercado", por su potencial uso para la elusión tributaria, el mecanismo poco conocido fuera del mundo financiero se llevó la atención de las miradas.

La norma tributaria vigente sostiene que las ganancias de capital por la venta de instrumentos financieros, como acciones, están exentas de impuestos siempre y cuando los papeles tengan la denominada "presencia bursátil". Esto se puede lograr de dos formas: con transacciones superiores a UF 1.000 (alrededor de $ 27 millones) en 45 días de un plazo de 180, o con un contrato con un market maker.

Te puede interesar: ¿Qué es un market maker?

En esa línea, no sorprende que el grueso de la nómina de acciones que tienen contratos de este tipo con las corredoras sean acciones menos líquidas.

De los 327 contratos de market making que figuran en la Bolsa de Comercio, sólo 51 corresponden a acciones. Y de ese total, sólo cuatro son acciones que forman parte del índice referente S&P/CLX IPSA: AES Gener, Concha y Toro, Mallplaza y Security.

En este segmento, los jugadores son pocos, con sólo siete corredoras de bolsa participando y un alto nivel de concentración.

Según número de contratos vigentes, las más activas son Credicorp Capital y LarrainVial, que concentran casi la mitad de los mandatos. La primera figura con 13 contratos, equivalente a un 25,49% del total, mientras que la segunda registra 12, es decir, 23,53% del total.

Les sigue BTG Pactual, con diez contratos, y después Banchile, Bci, BICE y Security, con cifras de un dígito.

Liquidez para fondos

Aunque el potencial uso elusivo que se le puede dar a los market maker saltó al centro de las miradas públicas por su uso en acciones de SQM-A antes de que Nutrien vendiera un 24% de la compañía a la china Tianqi, el grueso de este tipo de acuerdos se firma para proveer liquidez a fondos mutuos y fondos de inversión.

De los 327 contratos registrados, 276 son para este tipo de instrumentos.

En este mercado hay más competidores: 15 corredoras de bolsa participan, y los niveles de concentración son menores.

En este segmento, los dos mayores actores según número de contratos son Consorcio y MBI, con 46 y 41 documentos respectivamente.

Les siguen Credicorp Capital y LarrainVial, y las cuatro concentran casi un 58% de los contratos.

Las corredoras que actúan como market makers emiten ofertas de compra y de venta a la vez, es decir, opera las dos puntas, con una constante oferta que genera un aumento en las transacciones. Mayor liquidez.

Ser market maker es un negocio altamente competitivo, lo que ha hecho caer los precios en los últimos años, según comentan desde el mercado.

Lo más leído