Pensiones

Bancada radical socialdemócrata e independientes votarían a favor de idea de legislar reforma de pensiones

Esta tarde la bancada publicó un comunicado donde fijan algunos puntos mínimos para votar a favor.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 14 de mayo de 2019 a las 19:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde la bancada radical socialdemocrata e independientes manifiestó su voluntad de votar favorablemente la idea de legislar el proyecto de pensiones si es que el gobierno se compromete a ciertos puntos. 

A través de un comunicado, declararon que el Ejecutivo debe asegurar que "no habrá ni un sólo peso adicional para las AFP" y asegurar la creacion de un órgano público independiente que administre el porcentaje adicional de cotizaciones.

Asimismo, en el documento se indicó que se debe aumentar el porcentaje propuesto de cotización adicional de 4,2% de cargo del empleador, "para asignar este aumento íntegramente con criterios de solidaridad".

"Hacemos un llamado al patriotismo del presidente Piñera, a anteponer los intereses de Chile por sobre los intereses de unos pocos, asumiendo que una amplia mayoría de chilenos no quiere entregarle más recursos a las AFP", devolviendo la moneda al mandatario. 

Sin embargo, la bancada advirtió que de no tomar en cuenta y asegurar estos requerimientos, votarían en contra de la idea de legislar el proyecto de pensiones. "Chile requiere una reforma previsional para mejorar las pensiones de nuestros jubilados y de las futuras generaciones, por eso declaramos nuestra disposición a aprobar la idea de legislar si el gobierno acoge nuestros planteamientos, de lo contrario nos veremos obligados a rechazar", concluye la declaración.

Lo más leído