Pensiones

Cámara Baja aprueba proyecto de resolución para que ahorrantes de APV puedan retirar sus fondos sin pagar impuestos

El APV da derecho a beneficios tributarios, ya que está exento de impuestos hasta 50 UF, sin embargo, si se quieren retirar antes de jubilarse, se aplica una sobretasa.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 11 de junio de 2020 a las 12:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por 111 votos a favor, 9 en contra y 28 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de resolución que busca que se exima del pago de impuestos y recargos a quienes retiren total o parcialmente sus dineros de su Ahorro Previsionales Voluntario (APV) para hacer frente a la crisis económica producida por la pandemia de Covid-19 en el país. La iniciativa se enviará hoy al Ejecutivo.

La iniciativa presentada por el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN),  hace hincapié en particular en aquellos ahorrantes que han optado por utilizar el régimen B del APV, con el fin de mejorar sus pensiones al momento de su jubilación. 

El APV da derecho a beneficios tributarios, ya que está exento de impuestos hasta 50 UF, sin embargo, si se quieren retirar antes de jubilarse, se aplica una sobretasa. Además del impuesto correspondiente, se debe pagar un cargo adicional que va entre el 3% y 7% sobre la tasa de impuesto global complementario.

Finalmente, el diputado Fuenzalida agregó que "esos chilenos también merecen una ayuda, y creo que esta fórmula podría ser un alivio para sortear meses difíciles. Los ahorrantes podrían retirar parte de su aporte voluntario sin tener que pagar el impuesto del 40% más un 7% de castigo".

Lo más leído