Pensiones

Piñera pide aprobar cambios previsionales para pagar nuevas pensiones a más tardar en abril

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 16 de enero de 2020 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Queremos pagar esto en marzo o en el peor de los casos en abril", sostuvo el Presidente, Sebastián Piñera, al explicar a un grupo de adultos mayores en La Reina, los aspectos centrales del proyecto que presentará el Ejecutivo al Congreso para aumentar las pensiones y elevar la cotización individual de los trabajadores de 10% a 16%.

El mandatario instó al parlamento a aprobar pronto estos cambios para que los beneficios lleguen a los jubilados y explicó que "queremos llegar más allá del pilar solidario, llegar a la clase media, las mujeres a los adultos mayores que son no valentes".

Sostuvo que "todas las mujeres que están en esa categoría con un número mínimo de cotizaciones van a experimentar una mejoría en sus pensiones de $75.000 apenas se apruebe la ley".

En el caso de los hombres manifestó que "también será de aproximadamente $56.000 adicionales, por qué las mujeres tiene más, porque las mujeres han estado castigadas en nuestro sistema previsional y queremos comenzar a corregir esa injusticia".

Recordó que con estas dos reformas: la del pilar solidario que ya fue aprobada y la anunciada ayer "tenemos dos garantías para todos los chilenos, ningún pensionado va a quedar con ingresos por bajo la línea de la pobreza, y todos los que han cotizado por 30 años y más se les asegura que su pensión será no inferir al salario mínimo actual, que es aproximadamente $301.000".

El nuevo proyecto crea un Sistema Previsional basado en 3 pilares: Un Pilar Solidario, financiado por el Estado; Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores; y Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal.

Las cotizaciones aumentarán, en forma gradual, del 10% actual a 16%. De esta manera, un 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, será para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador. En régimen, las pensiones aumentarán 30%.

El otro 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, irá a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

Todos los recursos de este 6% de cotización adicional, de cargo del empleador, serán administrados por una Institución Pública Autónoma y con exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia.

Lo más leído