Pensiones

Retiro de fondos de la AFP logra primer avance: será votado mañana en sala por la Cámara de Diputados

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó proyecto pese a que ministros Briones y Zaldívar cuestionaron la idea.

Por: C. Ramos | Publicado: Lunes 6 de julio de 2020 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-
La comisión de Constitución de la Cámara, liderada por Matías Walker, avanzó en el tema a las críticas de los ministros, como las expuestas por María José Zaldívar.
La comisión de Constitución de la Cámara, liderada por Matías Walker, avanzó en el tema a las críticas de los ministros, como las expuestas por María José Zaldívar.

Compartir

Tras una intensa jornada con varias exposiciones, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó ayer la iniciativa que plantea una reforma constitucional y permitir rescatar un porcentaje de los fondos de AFP durante el estado de catástrofe.

El proyecto se votará mañana en sala de la Cámara Baja, donde necesita 93 votos a favor para su aprobación.

Durante la comisión, con siete votos a favor y seis en contra, los diputados aprobaron en general y particular la siguiente modificación de la Carta Fundamental: "Excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del Covid-19, autorízarse a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el D.L. 3.500, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF ($ 4 millones apróximadamente) y un mínimo de 35 UF (cerca de $ 1 millón)".

En particular, aprobaron la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que se financiará con aportes de empleadores y del Estado, y que financiará los complementos de pensiones que serán necesarios debido a los montos retirados.

La indicación detalla que el Presidente de la República en el plazo de un año desde publicada esta reforma constitucional, enviará un mensaje al Congreso Nacional en el cual se propondrá la forma y financiamiento de este fondo colectivo.

"Estoy seguro que la fuerza de los hechos y la fuerza de voluntad de la inmensa mayoría de los chilenos (...), hará que el Gobierno termine flexibilizando su postura", dijo Matías Walker, quien preside de la comisión.

Durante la mañana, fueron invitados los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, de la Segpres, Claudio Alvarado y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quienes se alinearon y criticaron la idea de que los afiliados puedan retirar una parte de sus ahorros previsionales.

El titular de Hacienda, uno de los primeros en exponer, expuso su discrepancia. "Esto nos parece una muy mala idea y es legítimo que el Ejecutivo manifieste su postura en esta materia", dijo.

En segundo lugar, Zaldívar advirtió el riesgo de debatir la misma materia en tres comisiones diferentes. "Me parece muy peligroso que se esté discutiendo exactamente lo mismo en tres instancias diferentes, y que no estén conversando entre ellas".

Por último, el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, señaló que "sin lugar a dudas (el retiro anticipado de fondos), tiene un efecto negativo en las pensiones de vejez. Debemos preguntarnos si vale la pena hipotecar una política pública de largo plazo como es la pensión, para solucionar problemas contingentes de corto plazo, que están siendo atendidos por diferentes instrumentos que el mismo Congreso ha aprobado en los últimos meses".

Te puede interesar: Ejecutivo no cede y vuelve a cerrar la puerta al retiro de una parte de los ahorros de las AFP

Lo más leído