Pensiones

Tercer retiro y nueva recomendación de FyF golpean a las tasas de mercado

La firma de asesoría financiera previsional no ha cerrado sus operaciones y sugirió a sus seguidores trasladar sus fondos de pensiones en un 80% al Fondo C y 20% al E.

Por: F. Acevedo y D. Vizcarra | Publicado: Martes 20 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Importantes movimientos han tenido las tasas de mercado durante los últimos días. Así lo refleja el interés de los bonos a plazos de 10 y 15 años en UF (BTU), que a fines de la semana pasada tuvieron un alza de 30 puntos base, aunque posteriormente se ajustaron.

En particular, el BTU a 10 años pasó de una tasa de interés de 0,40% a una tasa de 0,68% entre el lunes y el jueves. Desde el viernes cayó fuerte y ahora su rendimiento está en 0,49%.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

Detrás del alza hay una serie de factores. En primer término, el avance en el Congreso del proyecto que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones ha generado movimientos en las AFP, que han iniciado lentamente la liquidación de instrumentos financieros para poder pagar a los afiliados que ejecuten esta operación. Al igual que en los retiros anteriores, las posiciones en dólares, renta variable y fija son los principales, aunque en un menor volumen que los anteriores procesos.

Aunque algunas AFP indican que por ahora solo están en etapa de “planificación” de la liquidación de instrumentos financieros, otras administradoras ya comenzaron a vender algunas posiciones, hecho que es confirmado por las mesas de dinero del mercado.

“Las AFP son un actor relevante en el mercado de deuda local, junto con los fondos mutuos, bancos y compañías de seguros. Por eso, estos retiros que se vienen dando desde el año pasado impactan directamente al mercado. La diferencia ahora es que ya no es tan sorpresivo y pueden prepararse mejor para afrontarlos”, comenta el subgerente de la mesa de dinero de Fynsa, Pablo Gallegos.

“Hubo una subida relevante de la curva base en Chile, principalmente por el retiro del 10% de las AFP, pero después se devolvió fuerte”, explica el director de Crédito de Credicorp, Rodrigo Barros.

El llamado de FyF

Otro factor clave en el alza de las tasas de mercado fue una nueva recomendación de Felices y Forrados (FyF), empresa de asesoría previsional ligada a Gino Lorenzini.

Tras la aprobación de la ley que establece nuevas responsabilidades a los agentes de mercado y que establece una serie de requisitos a las empresas que se dedican a la asesoría financiera previsional y de inversiones, FyF anunció su cierre, hecho que se concretaría en agosto del presente año.

Pero lo cierto es que FyF sigue haciendo recomendaciones de cambios de fondos. La última ocurrió el miércoles 14 de abril, cuando envió a sus clientes una sugerencia de trasladar sus fondos de pensiones en un 80% hacia el Fondo C y en un 20% al E. Previo a este cambio recomendaban estar 50% en el Fondo A y 50% en el C.

Lo anterior provocó que las AFP nuevamente salieran a vender dólares y comprar renta fija debido a la presión que genera el cambio masivo de afiliados de un fondo a otro.

En la industria financiera si bien cuestionan que FyF siga realizando este tipo de recomendaciones, considerando que la ley le impone estar inscrito en un registro de la Comisión para el Mercado Financiero y en la Superintendencia de Pensiones, por ahora no está actuando fuera de la legislación.

El artículo transitorio cuarto de la mencionada ley señala que “deben estar inscritas en el Registro de Asesores Financieros Previsionales, a más tardar el primer día hábil del sexto mes posterior a la publicación de la presente ley”. Según cálculos de abogados del mercado, la fecha límite para que FyF esté en el perímetro de los reguladores sería a inicios de octubre de 2021.

Los Treasuries y Hacienda

Los factores externos también inciden en el alza de las tasas. El repunte de los bonos -cuyo valor sube, cuando la tasa de interés cae- se explicaría también por otros factores, uno de ellos es la tasa de interés de los Treasuries en EEUU que viene al alza en las últimas semanas y que se corrigió en los últimos días.

“El primer factor fue el retiro del 10%, que aumentaba la posibilidad de que no pudiera ser bloqueado por el Tribunal Constitucional. Lo segundo, fue una caída en las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que tuvo una influencia en la renta fija emergente y tercero, la recomendación de FyF”, señala Barros.

Gallegos coincide y añade otra causa: “Con el tercer retiro se podría presumir que las AFP están provisionando los fondos, lo que sumado a una licitación de Hacienda por más de UF 8.000.000, provocó incertidumbre, haciendo subir las tasas. Luego, el efecto se disipó al darse una licitación exitosa. A la subasta la ayudó la caída de la tasa del Tesoro de EEUU a 10 años y la sugerencia de cambio a los fondos C y E. Actualmente, los ánimos están más calmados y las tasas operan a la baja, lo que hace subir el precio en los activos de deuda”, relata.

Lo más leído