Columnistas

¿Quién toma la posta?

Steve Weitzman, director ejecutivo empresas conscientes

Por: | Publicado: Martes 5 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un estudio desarrollado por Empresas Conscientes junto a Visión Humana, llama poderosamente la atención que ante la pregunta: ¿En qué ámbitos preferiría usted que las empresas inviertan?, la respuesta sea en Educación, Medio Ambiente y Salud. Todos estos campos marcan por sobre un 40%. Ante ese escenario la pregunta cabe de cajón, ¿por qué la sociedad debe esperar que el sector privado se involucre en ámbitos -que muchos nos han hecho creer- son sólo del Estado?

Sucede que vivimos en una sociedad agotada, desanimada y desesperanzada respecto del nivel de brechas existentes en nuestro país. No podemos quedarnos tranquilos por tener un per cápita de US$ 23 mil promedio, eso no representa nuestra realidad y por ello abordaré dos items.

En educación estamos al debe, no sólo por la discusión clásica de gratuidad, sino por la calidad, el que tiene más, tiene acceso a mejor calidad y el que no -aunque hay excepciones- se le dice: “es lo que hay”.

En salud, para qué decir, durante 2016 en nuestro país murieron más de 20 mil personas -tanto de lista de espera como atención de urgencias- es decir fallecieron por no tener los medios ara atenderse en la salud privada. ¿Es posible que en Chile alguien deba morir porque no tiene los medios?, lamentablemente lo que no debiera ser posible lo es.

Los hospitales públicos, y más en Santiago, son una vergüenza y muchos insalubres. Este fin de semana en la prensa se hablaba de que si hoy la salud no da el ancho, imaginen con una población de 7 millones de habitantes (poco menos de la mitad de Chile).

Entonces ¿por qué la sociedad espera que los privados entren en estas temáticas? A mí parecer, porque los ve más eficientes, más ejecutivos, porque los ve menos atrincherados y porque en la política chilena prima el bien ideológico por sobre el bien común. Así no hay país que avance, la forma de avanzar no es creerse dueño de la verdad, sino ir de manera conjunta por un bien común, que son los ciudadanos de nuestro país. Por ahora, los candidatos presidenciales, a meses de la elección, se mantienen sin dar respuestas y compromisos concretos frente a esta realidad. Entonces, ¿quién toma la posta?

Lo más leído