Reportajes

La verdadera razón de Glovo para salir de Chile

Ni malos resultados, ni exceso de competencia. El fin de las mochilas amarillas se mandató tras un hermético conflicto con un importante inversor.

Por: Rodrigo Olivares A. | Publicado: Viernes 24 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Solo la "punta del iceberg" fue la salida de Glovo de la industria de la última milla chilena. Pese a que en el mercado la empresa se perfiló para muchos como la primera víctima de una férrea competencia -que tenía del otro lado a actores como Uber Eats, Rappi y Pedidos Ya-, en el entorno de la compañía aseguran que la historia fue otra.

En el balance a nivel regional de Glovo, compañía de capitales españoles con operación en varios países, Chile y Perú brillaban por su desempeño. De hecho, había celebrado nuevas alianzas y ampliado su cartera de clientes, gracias a lo que disputaba codo a codo el segundo lugar en este mercado con Rappi y Pedidos Ya, siendo el líder Uber Eats.

Pero para mala suerte de la compañía conocida por sus "glovers" de mochila amarilla que llegaron a circular por las calles de Santiago y otras ciudades, al otro lado del mundo se gestaba un importante negocio que la obligaría a ponerle lápida a sus operaciones en Chile y Egipto, pese al buen desempeño.

En mayo de 2018 entraba a la propiedad de Glovo la alemana Delivery Hero, un gigante mundial de la última milla (ver nota relacionada) e inversionista mayoritario en Pedidos Ya, además de poseedor de una participación minoritaria en Rappi.

Lo que comenzó como un acuerdo para potenciar el negocio con nuevos recursos pasó a ser la gran piedra de tope en la ruta de crecimiento de Glovo: antes de completar su última ronda de financiamiento -por US$ 150 millones, clave para la supervivencia de la startup- la alemana salió para sorpresa de otros inversionistas, en un primer momento, a bloquear la operación.

Aprovechando su "poder de veto", Delivery Hero impuso sus propias reglas para frenar el crecimiento de este actor, que se estaba abriendo paso peligrosamente en mercados claves para sus negocios de última milla, principalmente representados por Pedidos Ya.

El movimiento activó duras discusiones entre sus principales inversionistas, donde se definiría la permanencia de Glovo. Por un lado, la alemana exigía que el actor saliera de todos los mercados donde tenía negocios –lo que representaba el 85% de su operación-, lo que para el resto de los inversionistas no era rentable y dejaba contra la espada y la pared a Glovo.

La única salida

Cerrar las operaciones de Glovo en Chile y Egipto fue la salida para destrabar el financiamiento, aunque estos países no fueron al azar. Para Pedidos Ya, el mercado local -junto con Argentina- es el de más peso en Latinoamérica, al igual que lo es Egipto para el norte de África.

Además, por compromiso Pedidos Ya absorbía las operaciones en ambos países, quedándose en Chile con sus alianzas y su cartera de clientes. No obstante, en ambos casos, el cambio de plataforma tras el cierre de Glovo era opcional.

Particularmente en Chile, el acuerdo tenía alto valor, pues la competencia se perfila como la más estresada a nivel regional pues se encontraban en carrera los cuatro principales actores de la última milla, a diferencia de otros países donde un solo actor es el dominante.

A cambio, la alemana le entregó las operaciones en Perú y Ecuador bajo la marca Domicilios.com. "No vendían nada", asegura un entendido en las tratativas, descartando que el valor del intercambio fuera de alguna manera equivalente.

La realidad de Glovo

En Chile, Glovo mantenía una planta de 40 trabajadores y más de 2.000 "glovers", quienes se vieron emplazados a mudarse a otras aplicaciones de la industria.

Según las mismas fuentes, contrario a lo esperado, el gran beneficiado tras el cese de Glovo sería Rappi, que ha ganado terreno aceleradamente respecto a Pedidos Ya, mientras que Uber Eats se ha mantenido inamovible dada la sólida imagen de su marca, debido a su relación con el servicio de transporte.

"El modelo de Pedidos Ya es anticuado, viene a ser un marketplace de restaurant, pero ellos no siempre despachan", sostiene un entendido.

Glovo se encuentra en Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Dominicana, Guatemala y Uruguay, entre otros.

Fuera de la región, tiene presencia en países como Francia, España, Portugal, más otros países al este de Europa, y en el norte de África y Marruecos.

Delivery Hero, un gigante de muchos brazos

Se reconoce a sí mismo como el "líder global en el despacho de comida online". La alemana Delivery Hero es un gigante con presencia en 41 países, de los cuales asegura ser líder en 33 de ellos, informa en su reporte anual 2018.
Ello se da a través de 126 distintas empresas que le reportan, entre ellas Pedidos Ya, en lo diversos mercados donde compite.
Tiene presencia en 13 países de Europa, 10 en Asia, 9 en América, sumado a otros 9 en Medio Oriente y el norte de África.
De acuerdo al reporte anual del año pasado, en 2018 la empresa desembolsó EUR 138,1 millones (unos US$ 163,9 millones) para adquirir 19,5% de Rappi. No obstante, durante el año han habido nuevas rondas de financiamiento que podrían haber diluido estar participaciones.
En el mismo ejercicio, en julio, invirtió otros EUR 51,2 millones para tomar control del 15% de Glovo.
Durante el año pasado, los números acompañaron a Delivery Hero. El grupo alemán reportó un crecimiento de 49% año contra año en el volumen de órdenes, totalizando los 369 millones.
A nivel de ingresos, reportó el ejercicio pasado EUR 687 millones, lo que se compara con los EUR 417 millones que informó en 2017.

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