Industria

Once empresas de Osorno demandan por indemnización de perjuicios a Essal

La sanitaria respondió a la acción judicial señalando que ya ha indemnizado a 257 firmas micro, pequeñas y medianas de esa ciudad.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2020 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-
La multa de la SISS gatilló esta acción legal. Foto: Agencia Uno
La multa de la SISS gatilló esta acción legal. Foto: Agencia Uno

Compartir

La falla que protagonizó Essal en 2019 que terminó dejando por 11 días a Osorno sin suministro de agua potable, sigue teniendo repercusiones. A la multa que la compañía recibió hace unas semanas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el proceso de caducidad que sigue en curso, se suma la acción de un grupo de firmas afectadas en busca de indemnizaciones.

Once pequeñas y medianas empresas de la ciudad presentaron una demanda ante el 1° Juzgado de Osorno por indemnización de perjuicios. La acción -que impulsa el abogado Rodrigo Marín, de Parraguez & Marín- incorpora a talleres automotrices, restaurantes y constructoras, entre otras, como Automotriz Arauco Ltda, Distribuidora Central SpA, Sociedad Comercial Calera-Osorno Ltda, Constructora Harr S.A, Automotriz Servimaq SpA, Inversiones e Inmobiliaria del Sur Ltda, N Automotores SpA. Estas firmas "perdieron clientela y dejaron de recibir sus ingresos. Eso genera la necesidad de acudir a esta demanda para indemnizar", detalló el abogado.

En cuanto al motivo de presentar la demanda un año después, Marín señaló que "la empresa ha sido multada y esa es una de las principales razones de las cuales no demandamos anteriormente, porque debíamos tener el insumo básico que es el establecimiento de responsabilidades". Pese a que la sanitaria ya ha compensado a clientes, esta acción legal apunta a "perjuicios que dicen relación con la imposibilidad de prestar los servicios del giro de cada empresa".

"Nuestros servicios jurídicos están estudiando la demanda y actuaremos utilizando las vías legales que corresponden", indicaron desde Essal, señalando que a la fecha ha compensado a "257 medianas, pequeñas y micro empresas de Osorno, sumado al Procedimiento Voluntario Colectivo alcanzado con el Sernac y que representó una cifra histórica de $ 3.005 millones". En total, la sanitaria "ha desembolsado $ 6.310 millones en compensaciones por el incidente de Osorno".

Lo más leído