México califica de "mala idea" e "injustos" los aranceles al acero y aluminio por parte de EEUU
El ministro de Economía explicó que Estados Unidos tienen una balanza comercial favorable respecto a México en el comercio de esos metales y aseveró que harán consultas con sus contrapartes estadounidenses sobre el tema.
Por: Por Reuters / Foto: México Industry
Publicado: Martes 11 de febrero de 2025 a las 11:53 hrs.
Noticias destacadas
El funcionario dijo, durante la conferencia de prensa diaria de la Presidenta Claudia Sheinbaum, que Estados Unidos tiene una balanza favorable respecto a México en el comercio de esos metales y aseveró que habrá consultas con sus contrapartes estadounidenses sobre el tema. No habló sobre aranceles retaliatorios.
"Sería un caso, si se llegara a imponer a partir del 12 de marzo, muy inusual porque se estaría imponiendo una tarifa a un país al que tú, Estados Unidos, le vendes más", afirmó Ebrard. "No se justifica esa tarifa" y es "injusto" tomando en cuenta las propias consideraciones de Trump, agregó.
El funcionario explicó que México es el principal destino de las exportaciones de productos siderúrgicos totales de Estados Unidos, que representan el 52% de sus ventas globales, al cierre de 2024, y que el superávit es de 1,2 millones de toneladas promedio desde 2015.
Además refirió que sí hay déficit en la balanza de Estados Unidos con China, Canadá y Australia.
Trump elevó en la víspera la tasa arancelaria sobre las importaciones de aluminio al 25%, desde el 10% que impuso en 2018 para ayudar al sector en dificultades.
El mandatario enfatizó que los aranceles fijos serán "sin excepciones ni exenciones", una medida con la que pretende ayudar a las industrias en dificultades de Estados Unidos, pero que también corre el riesgo de desencadenar una guerra comercial en varios frentes.
Su acción restablece un arancel del 25% sobre millones de toneladas de importaciones de acero e importaciones de aluminio que habían estado ingresando a EEUU libres de impuestos bajo acuerdos de cuotas, exenciones y miles de exclusiones de productos. Se aplicarán a las procedentes de Canadá, Brasil, México, Corea del Sur y otros países que habían entrado en el mercado libre de aranceles de Estados Unidos en virtud de las excepciones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Invitación a participar en Encuesta de Relaciones Laborales 2026
¿Eres parte de una gerencia, subgerencia o jefatura del área de gestión de personas en grandes empresas? La Cátedra Carlos Vial Espantoso de la Escuela de Administración UC, junto a Diario Financiero, te invitan a participar en su encuesta.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok