Regulador peruano tendría "veredicto" sobre el aeropuerto Jorge Chávez antes de fin de año
El organismo dará a conocer el resultado del proceso administrativo que actualmente analiza por qué no se inició operación en el aeropuerto en marzo, y se esperó a junio.
Por: Por Gestión, Perú / Foto: Gestión
Publicado: Jueves 5 de junio de 2025 a las 18:00 hrs.
Noticias destacadas
Ya han pasado casi cuatro días desde que despegó el primer vuelo desde el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) hacia Atlanta (Estados Unidos). En este tiempo, varias dificultades fueron alertadas; y si bien, a estas alturas, parece haberse dado una mejora, aún hay retos que superar.
De hecho, ayer, se publicaron distintos videos en redes sociales mostrando filtraciones de agua en oficinas del nuevo terminal. Frente a ello, Lima Airport tuvo que pedir disculpas y comentar que ya se habían realizado las acciones correctivas necesarias con su contratista para solucionar esta situación. Entre otras situaciones que aún son complejas para los usuarios.
En este contexto, Gestión conversó con Verónica Zambrano, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), no solo de la situación actual del aeropuerto, sino también del análisis que viene realizando el regulador sobre el retraso que implicó no abrir las puertas del terminal en marzo, como se acordó, sino en junio.
Cabe recordar, que inicialmente estaba previsto que el terminal abra sus puertas en enero de este año. Sin embargo, concesionario y concedente, es decir el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), llegaron a un acuerdo para aplazar la fecha a marzo. Cumplido el plazo, no se logró iniciar operaciones a tiempo, sino que se tuvo que esperar hasta el 1 de este mes.
"Estamos en un procedimiento de fiscalización, pidiéndole descargos (a LAP) para que nos indiquen cuáles serían las razones que impidieron se inicie en la fecha prevista (30 de marzo) (...)", apuntó Zambrano.
Adelantó que este proceso durará seis meses, por lo que antes de que culmine el año se debe tener "identificado si ha habido infracción o no".
"Obviamente pueden apelar porque es un procedimiento administrativo el que seguimos. Ellos tienen derecho a presentar todas las observaciones que se generen", anotó.
La presidenta del regulador evitó adelantar juicio sobre cuál podría ser el eventual resultado.
Si eres suscriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok