¿Quién es Loretta Preska, la jueza estadounidense que estremeció la política Argentina con su fallo por YPF?
Apodada “amiga de los buitres”, la magistrada ha sido protagonista de otros casos de alta relevancia en el mundo legal norteamericano, como el reclamo de Mastercard a la FIFA, la demanda de acceso a información de Bloomberg a la Fed y los atentados contra la embajada de EEUU en Kenia y Tanzania en 1998.
Por: Por Karen Flores B, con información de agencias / Foto: Dayanne González
Publicado: Martes 1 de julio de 2025 a las 18:45 hrs.
Noticias destacadas
Desde la ciudad de Nueva York, específicamente desde su despacho en los Tribunales del Distrito Sur de la Gran Manzana, Loretto Preska se convirtió en la enemiga más grande de Argentina. Con seguridad y certeza, terminó por sentenciar a que el Estado entregue el 51% de las acciones que tiene en la petrolera YPF, empresa que había sido estatizada de forma parcial por el Gobierno de Cristina Fernández, en 2012.
De ascendencia lituana y formación en química, Preska ha sido uno de los grandes nombres en los círculos legales de Nueva York. Este lunes, su figura volvió a los medios tras dictar una doble sentencia: primero que entregue sus acciones de YPF al fondo buitre Burford Capital y, más tarde curiosamente, que también le ceda los títulos en su poder al buitre Bainbridge. Catorce días es el plazo que la magistrada dio para cumplir con una sentencia, que forma parte de un veredicto por US$ 16.100 millones al que el país latinoamericano fue condenado a pagar.
Le llaman la “amiga de los buitres” y la enemiga de Argentina, por causar un terremoto político y jurídico en el país, golpeando al actual Presidente, Javier Milei, y reavivando tensiones heredades del kirchnerismo.
La jueza tiene 76 años y desde 1992 ocupa su cargo en el tribunal estadounidense, siendo una de las mujeres más poderosas e influyentes del país. Considerada de orientación conservadora, ocupó la presidencia del mismo tribunal entre 2009 y 2016. En 2017, adquirió lo que se conoce como “senior status”, una especie de semi retiro del rubro que le permite seguir dictando sentencias en causas de alto perfil.
Una mujer a la cabeza de causas históricas
Hija de un ingeniero y una enfermera, Preska descubrió que su vida debía estar dedicada al derecho luego de graduarse como licenciada en Química. Fue una pasantía de verano en dicha materia cuando, en la década de los ‘70, se preguntó qué le deparaba el futuro. Le gustaba hablar y cuando supo que podía ganarse la vida haciendo eso, decidió estudiar leyes.
Obtuvo su licencia en Química en 1970 del College of St. Rose y se graduó como abogada de la facultad de Derecho, de Fordham en Nueva York en 1973. Hizo un magister en Regulación Comercial de la Universidad de Nueva York (NYU) y antes de entrar al sistema judicial, pasó más de 20 años en dos bufetes privados.
En 1992, el entonces Presidente George H.W Bush, la propuso como magistrada. Una vez el Senado aprobó la iniciativa, Preska comenzó su rol en los tribunales en una de las ciudades más grandes del país, desde donde ha encabezado casos de alta relevancia para el mundo legal.
En 2006 falló a favor de Mastercard, luego de que la firma presentara un reclamo a la FIFA en relación a un contrato de patrocinio del Mundial. Según la empresa, el tesorero de la institución -el argentino Julio Grondona-, no respetó el derecho de la empresa a igualar o superar cualquier oferta de patrocinio.
Dos años después, en 2008, en un caso sobre acceso a información, falló a favor de Bloomberg. Periodistas de la agencia buscaban que la Reserva Federal (Fed) estadounidense, divulgara el listado de empresas privadas que habían pedido un salvataje por US$ 1,2 billones (millones de millones) a raíz de la crisis subprime.
Luego, en 2009, presidió la primera audiencia civil de Ahmed Khalfan Ghailani, un detenido trasladado desde Guantánamo acusado de participar en los atentados contra la embajada de EEUU en Kenia y Tanzania en 1998.
Ese mismo año, supervisó juicios como el de Abduwali Muse, único sobreviviente del grupo que secuestró el barco Maersk Alabama, y a quien condenó a 33 años de prisión por toma de rehenes y piratería. A su vez, participó en el caso conocido como “Sabu” -hacker de Anonymous que fue informante del FBI-, además del juicio del abogado ambientalista Steven Donziger, en el cual recibió críticas por parte de las Naciones Unidas.
Fue en 2017, con la muerte del juez Thomas Griesa, cuando pasó a ocupar no solo uno de los cargos más altos de la Corte del Tribunal Sur de Manhattan, sino que también pasó a asumir el juicio por YPF, uno de los más importantes que ha enfrentado por décadas a Argentina.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok