Colombia y Venezuela firman acuerdo confidencialidad para la adquisición de Monómeros
Aún no se tiene certeza de cómo se concretará la compra por parte de Colombia, ya que requiere de la aprobación de Estados Unidos.
Por: Por Reuters / Foto: República de Colombia
Publicado: Miércoles 23 de julio de 2025 a las 19:27 hrs.
Noticias destacadas
Colombia firmó un acuerdo de confidencialidad con Venezuela para intercambio de información que facilite el estudio sobre la posible adquisición del fabricante de fertilizantes Monómeros, informó el miércoles el Ministerio de Minas y Energía colombiano.
El anuncio se presenta en momentos en que el Presidente colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, han estrechado los lazos entre los dos gobiernos después de años de tensas relaciones.
"Hemos firmado un acuerdo de confidencialidad para intercambiar operaciones, información que nos permita revisar la viabilidad, analizar los costos y estado de la compañía, para revisar la posibilidad de, como lo hemos señalado públicamente, poder adquirir esta compañía que sería indispensable para la seguridad alimentaria de nuestros países, precisó el ministerio de Minas en un comunicado.
No está claro cómo se concretará la compra, teniendo en cuenta que debe contar con el aval de Estados Unidos, debido a que Venezuela está en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense.
Además Monómeros administra y opera los terminales portuarios, y realiza logística y transporte marítimo tanto para sus operaciones como para terceros.
Petro ha mostrado su interés de comprar Monómeros a través del conglomerado energético Ecopetrol para suplir la demanda de fertilizantes, cuyos precios se dispararon por los problemas de suministro desde Ucrania debido a la guerra con Rusia, que también ha provocado un fuerte repunte de la inflación.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok