DF LAB

Teletón apuesta por incorporar más tecnología en telerehabilitación

Innovaton 2018 busca detectar innovaciones que ayuden a configurar atenciones virtuales 2.0

Por: Paola Catalán | Publicado: Lunes 26 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fundación Teletón tiene un sueño: la construcción del futuro Hospital de Telerehabilitación, que les permitirá ampliar la cobertura de sus actuales programas de atención a distancia: "Teletón en tu Comuna" y "Teletón en tu Casa".

Imagen foto_00000001

"La idea es que nuestros procesos, el recibimiento, el contacto con los usuarios, las terapias, lo que hoy hacemos de manera presencial, lo haremos en un contexto mayormente virtual", comenta el jefe de Servicio de Telerehabilitación Teletón, Rodrigo Cubillos, en el marco de la próxima Teletón que se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

"Teletón en tu Casa" busca mejorar las competencias y capacitación en rehabilitación de cuidadores, padres y familias a través de contenidos educativos y programas. La meta para este año es ampliar la oferta de tablets a 380 distribuidos en los 14 Institutos y cerrar el año con más de 18.000 atenciones.

Un hospital virtual

Para acercar este sueño, la Innovatón 2018, convocada junto Claro Chile, y que se realizó este fin de semana, se enfocó en buscar tecnologías para avanzar hacia una plataforma 2.0, más robusta, que ayuden a mejorar y ampliar la atención, como la activación de monitoreo por voz, sensores de movimiento corporal y de pupila.

Esto es la primera fase de lo que a futuro, será el Hospital de Telerehabilitación.

Este proyecto busca llegar a los pacientes a través de plataformas web y aplicaciones que se pueden acceder desde dispositivos como tablets, smartphones, notebooks y computadores conectadas a Internet.

De esta manera, profesionales multidisciplinarios podrán realizar atenciones a distancia, lo que beneficiará a las familias que viven en zonas más alejadas de los institutos de rehabilitación, complementando el programa "Teletón en tu Casa".

"Esto es uno de los puntales que tiene Teletón como una estrategia para los próximos años, pensando en que tenemos una población con necesidades crecientes y como institución estamos alcanzando un cierto nivel de meseta en el crecimiento de profesionales y también de institutos físicos. Entonces, es una forma para llegar más lejos y brindar atenciones más seguidas a través de la tecnología".

Cubillos resumió la importancia que tienen estos avances en el presente y futuro de la institución. "A la mayoría de las personas, la tecnología le facilita las cosas. Sin embargo, a las personas en situación de discapacidad, la tecnología les hace las cosas posibles".

Lo más leído