Cartas

Cambios al SERNAC y sanciones administrativas

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Señor Director:

En su carta del jueves pasado, el profesor Sebastián Bozzo cuestionaba que el SERNAC “vele por el interés individual de cada consumidor” y planteaba como camino ideal el potenciar al consumidor “dándole dientes”.
Una mirada a modelos avanzados en esta materia puede entregar algunas luces en nuestro proceso nacional. En Estados Unidos, varias agencias federales están encargadas de fiscalizar y sancionar el cumplimiento de la legislación del consumidor en sus distintas facetas, entre las que está la Federal Trade Commission, la Consumer Financial Protection Bureau y la Consumer Product Safety Commission.
En Europa, aunque existe un modelo de resolución de litigios en línea, se trata de un proceso reservado para productos o servicios adquiridos por internet. Y aunque hay normativa europea, los Estados miembro cuentan con organismos administrativos con potestades sancionadoras. El caso de España y su Ley General para la Defensa de Consumidores es un buen ejemplo al respecto.
Una discusión que busque ser útil en la materia requiere tomar en cuenta las experiencias comparadas y, asimismo, considerar que los intereses de los consumidores pueden ser individuales, generales o difusos/colectivos. Solo así se podrán idear mecanismos aptos para estas distintas situaciones.

Pablo Méndez
Profesor Facultad de Derecho, Universidad Alberto Hurtado

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