Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cambios en el Sernac: ¿el mejor camino?

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2023 a las 04:00 hrs.

Señor Director:

Se ha presentado recientemente un proyecto de ley destinado a reforzar la protección de los consumidores y sus intereses individuales, mediante el fortalecimiento del Sernac.

¿Es posible que el Sernac vele por el interés individual de cada consumidor, cuando existen alrededor de 250.000 reclamaciones anuales sin resolución por parte de empresas infractoras?

Aunque el ingreso de 75 nuevos funcionarios al Servicio es un paso correcto, parece poco probable que proporcione una solución individualizada a cada consumidor.

Desde mi perspectiva, el fortalecimiento del Sernac no es necesariamente la medida más efectiva. Entonces, ¿cuál sería el camino ideal? Potenciar al consumidor dándole “dientes”, es decir, facilitando su acceso a la justicia. ¿Cómo se logra? Mediante un sistema de resolución de conflictos en línea, aprovechando las nuevas tecnologías y acompañando al consumidor durante todo el proceso. Este tipo de acceso reduce los costos transaccionales, incentivando así al consumidor a demandar.

El uso de inteligencia artificial en procesos de baja cuantía ha demostrado ser efectivo en países como Estonia o China y la plataforma online de resolución de conflictos de la UE ilustra la dirección para ofrecer una protección más robusta a los consumidores.

Sebastián Bozzo Hauri

Académico Facultad de Derecho Universidad Autónoma

Te recomendamos