Esperando la Ley de Fármacos II
Señora Directora:
La Ley de Fármacos II no llega a puerto. Actualmente se debate la idea de regular la integración vertical entre laboratorios y farmacias, pues se infiere una incidencia en los precios, minando la posibilidad de muchos chilenos de ejercer su derecho a medicamentos de calidad y a un precio justo.
Si bien la llegada de los bioequivalentes y genéricos a partir de la Ley de Fármacos I fue muy positiva, aún no se solucionan los problemas de acceso a los medicamentos. La demanda es alta y la oferta aún es débil. Los bioequivalentes representan una oportunidad real para acceder a buenos tratamientos, y además son fármacos certificados por el Instituto de Salud Pública, que garantiza su efectividad y respaldo científico.
Mayor competitividad y más bioequivalentes a disposición en todo tipo de farmacias son, entre otras cosas, lo que esperamos.
Christian Rodríguez
Gerente general Laboratorio Synthon Chile
Ministerio de Ciencia: elegir las batallas
Señora Directora:
El Presidente Piñera lanzó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con el desafío de tener impacto tangible e impulsar un alza significativa de investigación y desarrollo.
Tener impacto implica promover iniciativas con potencial de ser de clase mundial. El nuevo ministro debe identificar tres o cuatro ejes iniciales y enfocar esfuerzos e inversión. Temas como biotecnología en la agroindustria e IoT en minería, entre otros, debieran estar en el radar, buscando convergencia entre a) un estado de desarrollo temprano, b) potencial de ser “world class”, c) aplicabilidad al país, y d) que tengamos capital humano del nivel requerido. Enfocar los esfuerzos en temáticas de vanguardia también permitirá atraer capital privado para incrementar la inversión en I+D.
Esto sólo será posible si en una primera fase somos muy selectivos en elegir las batallas (pocas) y abiertos a pedir ayuda a empresarios y académicos.
Marco Antonio Muñoz H.
Aktion Advisors