Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Sistema de reparto

Señor Director:


En un medio de circulación nacional apareció la semana pasada una columna de opinión del Vicepresidente de los Fondos de Pensiones Europeos, según la cual los países están transformando los Sistemas de Reparto en Sistemas de Capitalización frente a la incapacidad que han tenido de cumplir sus promesas de pensión, (edad, monto de la pensión etc.).
Esta es sin duda una interesante experiencia para que la tomen en cuenta los que quieren transitar en sentido inverso a lo que se realiza hoy en el país y todavía creen que son mejores los sistemas de reparto.

Juan Luis Garretón


Hasta cuándo

Señor Director:


Una vez más gran parte de nuestra patética “clase política” abandona el ensimismamiento en sus egoístas objetivos, para despedazarse por los resultados de la encuesta CASEN 2011 que muestra una leve baja de la pobreza, pero que sube una vez más en la región del Bío Bío.
Reclamamos a toda nuestra dirigencia que, por años, no ha sabido crear las condiciones para mejorar la calidad de vida de los más desvalidos y menos para crear los empleos sustentables del futuro en nuestra región.
Haciendo más de lo mismo, no vamos a lograr duplicar el PIB per cápita que es lo que necesitamos. Las industrias ya desarrolladas deben mejorar en lo que puedan, mas se requiere que hagamos cosas distintas, como impulsar lo que sea necesario para ser una Potencia alimentaria en conjunto con las regiones del Maule y de la Araucanía, como desarrollar Parques Científicos Tecnológicos que ha demorado una enormidad en ser aprobados, como realizar un Censo del fondo marino del mar presencial de Chile, como impulsar el Turismo en todas sus variantes, favorecer la investigación básica y aplicada en todo lo que se pueda, todo ello acompañado de la desarrollar la infraestructura y los servicios necesarios.
El PIB de nuestra región es altamente gestionado por sus dueños en el extranjero y en la capital. Consigamos, de alguna forma, capitales para financiar las ideas indicadas, como muchas otras que deben estar en algunas mentes. Santiago no nos va a sacar del problema.

Jorge Porter Taschkewitz


Marihuana

Señor Director:


El uso privado de marihuana del senador Fulvio Rossi es sólo un truquillo mediático para levantar el tema. Sin embargo, un par de puntos en sus declaraciones parecen discutibles:
No compra marihuana, la cual es suministrada por amigos. Hay un riesgo claro de chantaje cuando cualquier persona en posición de poder o autoridad es abastecida de este tipo de productos por “amigos”.
Dice que, a pesar de su consumo esporádico, él es un médico de la Universidad Católica, que ha sido varias veces diputado y hoy senador, en síntesis, que es una persona exitosa. Uno de los problemas del consumo de marihuana, según los que dicen que saben, es que se constituye en un escalón hacia drogas más fuertes. La defensa natural contra ese riesgo está en las características personales de inteligencia y preparación de quien consume, que en el caso del senador Rossi actúan en su favor. El problema es que eso no puede generalizarse porque el consumidor promedio de marihuana chileno no corresponde a ese estereopito.

José Luis Hernández Vidal


Oswaldo Payá


Señor Director:


La lamentable y extraña muerte del disidente cubano Oswaldo Payá ha motivado a la Democracia Cristiana de nuestro país a exigir una investigación exhaustiva para conocer las causas de su fallecimiento, que según antecedentes de familiares, podría haber sido ocasionada por un atentado del régimen castrista.
Sin dudar de la buena fe del gesto, sería aconsejable que la directiva de la falange comenzara a actuar con consecuencia. Para quienes adhieren a esta colectividad y comparten el dolor por la muerte de Payá, es una afrenta que el timonel de la tienda renuncie a sus principios y pacte formalmente con el Partido Comunista, tienda que no duda en admitir su admiración por el régimen dictatorial de Fidel y Raúl Castro.

Mauricio Gil S.

Lo más leído