Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Cajas de compensación


Señor Director:


Los antecedentes proporcionados por Feller-Rate sobre el sistema de cajas de compensación, en el artículo publicado el día 21 del presente mes, son coincidentes con los planteamientos que esta asociación ha formulado a la Superintendencia de Seguridad Social, en el sentido que “los cambios regulatorios en el sistema, más que fomentar la expansión, han estado orientados a corregir y guiar a los partícipes en cuanto a la gestión de riesgo y solvencia”, indicadores cuyos niveles actuales permiten a las cajas afrontar, sin inconvenientes, un mayor nivel de colocaciones a la industria.
En tal sentido y con el objeto de precaver posibles efectos adversos que la normativa reciente pudiera producir, se ha constituido una mesa de trabajo con la entidad fiscalizadora, en la cual las cajas de compensación pondrán a disposición de la autoridad los antecedentes pertinentes, incluido el costo de financiamiento a que ellas acceden y las opciones de nuevos productos y servicios financieros que podrían poner a disposición de sus afiliados.
Con respecto a los márgenes que genera el sistema, coincidimos también con Feller-Rate en que éstos están acordes con el énfasis de exclusividad que el régimen de crédito de consumo representa para las cajas, único producto financiero que genera ingresos y que, en definitiva, permite financiar los regímenes de beneficios sociales que éstas instituciones proporcionan a sus afiliados, sean éstos trabajadores o pensionados.
En comparación con otros oferentes de créditos, es importante destacar que, las cajas de compensación son las únicas entidades cuyas ganancias son reinvertidas a favor de sus usuarios.

Eusebio Pérez Gutiérrez

Presidente Asociación de Cajas de Chile A.G.

Destrucción de la autoridad


Señor Director:


Si el ser humano sigue la tendencia de destruir a la autoridad, la situación será similar a romper todos los semáforos (autoridad de tránsito) de una ciudad ... todos sabemos el caos que se formaría.
Hoy la tendencia quizás es más peligrosa, ya que se le exige a la autoridad que deje hacer al ciudadano lo que se le dé la gana y eso es como poner todos los semaforos en verde, donde todos se sientan con derecho a pasar... no quiero pensar en la cantidad de choques que habría. Creo que, comparativamente, es lo que estamos viendo en la sociedad actual.

Jorge Nazal Musa


Feriados irrenunciables

Señor Director:


¿Y quiénes fiscalizan a las autoridades que trabajan en la fiscalización de los que quebrantan la ley durante los días que son feriados irrenunciables?


Francisco Abarca Tuzzini


Encuesta Casen


Señor Director:


Transcurridas ya algunas semanas desde que la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social y la Cepal despejaran todas las dudas metodológicas respecto de la encuesta Casen, me pregunto ¿qué pasó con los 30 economistas que sembraron los cuestionamientos?
En vez de mantener el estricto silencio, como mínimo gesto de hidalguía debieran reconocer que sus dudas fueron resueltas.

Juan Carlos Sotomayor F.

Desperdicio de recursos


Señor Director:


En una gigantografía instalada a la salida del aeropuerto de Santiago por una agrupación que se dice defensora de la Patagonia chilena, en la que se ve el rostro de una mujer joven cruzado por una cicatriz y se lo compara con un escenario natural cruzado por una línea eléctrica, se lee la siguiente pregunta, seguida de su respuesta: “Nuestra hermosa Patagonia, ¿qué salvaje haría esto?: Hidroaysén lo haría”.
Yo contrapregunto: ¿qué tipo de salvaje, con conocimiento de las condiciones económico-sociales de gran parte de la población de nuestro país, promovería desperdiciar los valiosos y escasos recursos que la generosa naturaleza de la geografía chilena pone a nuestra disposición para avanzar en lograr el tan esperado desarrollo económico y social?.

Juan Luis Hernández Viera

Lo más leído