DOLAR
$923,20
UF
$39.643,59
S&P 500
6.870,40
FTSE 100
9.661,07
SP IPSA
10.222,61
Bovespa
157.369,00
Dólar US
$923,20
Euro
$1.075,74
Real Bras.
$169,12
Peso Arg.
$0,64
Yuan
$130,62
Petr. Brent
63,26 US$/b
Petr. WTI
59,58 US$/b
Cobre
5,45 US$/lb
Oro
4.231,00 US$/oz
UF Hoy
$39.643,59
UTM
$69.542,00
¿Eres cliente nuevo?
REGÍSTRATE AQUÍPor: Equipo DF
Publicado: Lunes 23 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
La Polar y la deuda de los chilenos
Señor Director:
El día 20 de enero, el Sr. Tomás Vidaurre plantea la interrogante de porqué las personas no pueden pagar sus obligaciones con las casas comerciales. Menciona que la respuesta es porque la gente compra más de lo que puede pagar y eso tiene su origen en que la superintendencia no consolida las deudas bancarias y la de las casas comerciales.
Divergo de su opinión. La superintendencia no es responsable, ni tiene obligacion alguna; son los propios consumidores quienes deben controlar su impulso. Nadie les pone una pistola para gastar, cada quien va voluntariamente al comercio a ejercer su opción a comprar. Sería propio de épocas pasadas pretender que un ente superior controle nuestras decisiones.
Christian Szita Szántho
Primer ministro
Señor Director:
Vayamos un poco más allá: propongo que además de introducir la figura del primer ministro a la arena política, se elimine el cargo de presidente la República, y en su lugar elijamos un rey o reina cada cuatro años: ¡por fin seríamos los ingleses de Latinoamérica!... así como van las cosas, en tres años más estaremos entonando “God save the Queen” a voz en cuello...
Juan Luis Hernández Viera
Escenarios probables
Señor Director:
A raíz del análisis efectuado por expertos en la materia (BBC de Londres 19.01.12), se preve que en Estados Unidos en los próximos ocho años desaparecerán o se reducirán tres de cada cuatro de las principales empresas existentes actualmente allí. Ello representa una catástrofe muy mayor en lo económico y social. Incide la oferta de productos asiáticos novedosos y baratos, por lo cual dicha situación también nos afectará. Creo que nuestros economistas deberían analizar cabalmente los probables escenarios y entregar sus recomendaciones. Nuestra clase política debería asumir la materia desde ya.
Patricio Farren Cornejo
Seguridad de los cruceros en Chile
Señor Director:
El accidente del crucero Costa Concordia en Italia ha puesto en evidencia que no existe equipamiento tecnológico, aún el de última generación, que dé garantías de éxito a una actitud temeraria y desafiante al navegar cerca de la costa.
Según estadísticas del gobierno, 155 cruceros recalaron en puertos chilenos en 2011, trayendo 145 mil pasajeros al país. Aunque muchos visitan puertos tradicionales como Valparaíso, no son pocos los que recorren los canales y fiordos del extremo austral. La navegación en estas rutas reviste una mayor complejidad y, a la luz del accidente en Italia, requieren mayor cuidado por parte de las tripulaciones.
En el caso de la costa chilena, el tráfico marítimo está claramente determinado por la Autoridad Marítima. La Armada de Chile a través del SHOA, publica cartas de navegación debidamente actualizadas tanto para las zonas de tráfico de entrada y salida de puertos, así como la navegación en canales, establecidas de acuerdo a estándares internacionales, incorporando normas, reglamentos y códigos que rigen y controlan el tráfico marítimo mundial.
La navegación de cruceros internacionales por zonas restringidas, como canales y puertos, debe contar con la asistencia de uno o más prácticos chilenos debidamente registrados y autorizados por la Autoridad Marítima de Chile para el ejercicio de esta función.
El Cuerpo de Prácticos está conformado por profesionales de vasta experiencia y conocimiento técnico, además de comprobada pericia marinera para sortear con seguridad los riesgos y desafíos que significa la navegación en zonas de alto tráfico y de compleja topografía submarina, como la costa de Chile y sus puertos.
Con esta medida se busca dar garantía de una navegación segura, asesorando a los capitanes extranjeros que navegan por aguas nacionales y, de este modo, evitar el riesgo de accidentes por desconocimiento de la costa local.
Dennis Higgs P.
Académico Ingeniería en Marina Mercante U. Andrés Bello
Las asociaciones están presionando a los ministros para iniciar el cronograma de reuniones lo antes posible y no esperar hasta después del resultado de la segunda vuelta presidencial del 14 de diciembre.
El representante de la industria inmobiliaria afirmó que la cartera se concentró en la vivienda social y descuidó otros temas relevantes para el sector, como la reconstrucción de Valparaíso, las tomas o la planificación urbana.
Emprendedores, inversionistas y empresas participaron en el evento de DF MAS, entre ellos, el fundador de Copilot Money, Andrés Ugarte, la fundadora de DBS, Dominique Rosenberg, el presidente de Inder, José Luis del Río, y el fundador de Fintual, Pedro Pineda.
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.