Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Intocables

Señor Director:


¿Corte Suprema o Corte Divina?


Héctor José Zañartu V.

Dichos de la ministra Benítez I

Señor Director:


El gobierno ha declarado públicamente su apoyo a los dichos de la ministra Benítez, quien en una entrevista publicada en El Mercurio realizó un análsis crítico a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que paralizó el proyecto termoeléctrico Central Castilla. El gobierno argumenta que es lícito, e incluso favorable como aporte a la discusión y el análisis, que personeros que representan al poder ejecutivo se pronuncien sobre temas de interés general que competen a otros poderes del Estado.

Qué pensaría el gobierno si altos funcionarios del poder legislativo comenzaran sistemáticamente a emitir por medio de la prensa opiniones y análisis sobre la conveniencia de las decisiones que toma el poder Ejecutivo en sus distintos ámbitos de acción. Se esperaría, en todo caso, que estas opiniones fueran bienvenidas, como aporte a la discusión y el análisis de temas de interés general. 
Juan Luis Hernández Viera


Dichos de la 
ministra Benítez II


Señor Director:


Durante los últimos días hemos sido testigos de un gran debate respecto a las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez. Algunos, como el senador Antonio Horvath rasgan vestiduras, en una actitud al menos contradictoria con su propio actuar en el pasado en materias similares.

Se olvida el senador que en repetidas ocasiones ha presentado recursos judiciales en contra de resoluciones del Poder Ejecutivo. Y usando su misma lógica y advertencias, ¿no constituye esto algo sobre lo que debería tener también “particular cuidado”, ya que “entrar en el cuestionamiento de otro poder del Estado es delicado?
Omite y olvida el parlamentario de RN que en abril criticó a la Corte Suprema por el fallo que aprobó el proyecto HidroAysén. Incluso, en esa ocasión, fue más allá y apuntó los dardos, públicamente, contra un representante del Poder Judicial, el ministro Pedro Pierry, por no inhabilitarse para votar porque poseía acciones de Endesa. Aún más, tras ese episodio lideró un proyecto que a su juicio perseguía el objetivo de “poner al día al Poder Judicial con respecto al resto de los poderes del Estado en materia de inhabilidades”. Por tanto, para el senador en ciertas circunstancias opera el principio de no cuestionamiento, pero no aplica cuando los fallos no coinciden con sus causas e intereses.

Nicolás Huidobro


Emprendimiento

Señor Director:


Los problemas que afectan al emprendimiento no son aquellos derivados de los trámites para constituir una sociedad para iniciar una empresa. Los problemas reales que afectan al emprendimiento radican de manera más profunda en nuestra cultura, que favorece más a los productos o actividades conocidas que a aquellas que toman otras posiciones de riesgo, a veces más innovadoras. Esto se hace patente cuando los emprendedores buscan mecanismos de financiamiento y, en la mayoría de los casos, aunque éste demuestre seriedad y profesionalismo, y cuente con respaldo suficiente, el camino se hace difícil ya que los mecanismos comunes de financiamiento aún no se muestran abiertos a tomar posiciones de riesgo que apoyen al emprendimiento.

Las mas fructíferas medidas de apoyo al emprendimiento que puede tomar el Estado, más que modificar leyes para disminuir trámites, son aquellas que apunten a inducir un cambio cultural en las contrapartes del emprendedor, en aquellos que proveen el financiamiento, en los funcionarios y autoridades que deben analizar y tomar las decisiones para otorgar los permisos para una puesta en marcha que cumpla las normas. Para que exista un verdadero apoyo a la iniciativa emprendedora el entorno que lo rodea debe comprender que el riesgo es propio de la actividad, y siendo conocido, la posibilidad del fracaso existe, pero siempre se debe facilitar el reemprendimiento, eso es lo que hace grande las naciones.

Esteban Rodríguez Pinto

Lo más leído