Cartas
Cartas al Director
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La Polar I
Señor Director:
El bullado caso de La Polar y sus malas prácticas en sus políticas crediticias han ocupado los titulares y la atención ciudadana de los últimos días. Lo cierto es que estas repactaciones de deuda que hacía la empresa unilateralmente a sus clientes morosos con altas tasas de intereses son sólo un ejemplo del abuso de las instituciones financieras y comerciales a clientes poco informados que nos dan cuenta de un problema más de fondo en el sistema financiero nacional: la falta de competencia y regulación adecuada que permite estos vicios a costa del bolsillo de la gente. lejos de ser un caso puntual es una muestra de las asimetrías de información del sistema crediticio que revela sus imperfecciones en ejemplos como estos. La falta de competencia de un mercado se expone cuando el precio del bien o servicio está excesivamente alto sin justificaciones técnicas que lo ameriten, tal es el caso del sistema financiero: ¿cómo es posible explicar tasas de interés anuales cercanas al 50% que cobran algunas instituciones?; la verdad es que ni siquiera el presidente del Banco Central es capaz de dar respuesta a esta situación, en declaraciones ha señalado que no se explica el nivel de tasas existentes en Chile. Estas fallas que evidencia el caso La Polar afectan la confianza y expectativas, elemento que es vital en cualquier mercado de capitales.
PATRICIO RAMÍREZ R.
Economista, MBA U. Autónoma de Chile
La Polar II
Señor Director:
Ante los últimos acontecimientos que han llevado a las tiendas comerciales a estar en el ‘ojo del huracán’ debido a sus prácticas crediticias, surge la inquietud de reflexionar en torno a la importancia de satisfacer las necesidades de cada consumidor y poder así fidelizarlo. En el caso de La Polar, se puede ver como muchas veces los criterios comerciales no son capaces de visualizar a los clientes en el largo plazo y generan modelos de negocio que entregan rentabilidad “en el día a día”, efectuando repactaciones unilaterales con montos desmesurados, que despersonalizan a los deudores, dejándolos de lado en el momento que más lo necesitan, hipotecando con ello su retención y fidelización. Es por esto la relevancia de generar programas de calidad de servicio al interior de las empresas, donde áreas como marketing, comerciales, RRHH velen no sólo por el producto que se entrega, sino por el servicio y fidelización que pueden lograr hacia su marca.
Fadua Gajardo
Gerente General Prescal Chile
La Polar III
Señor Director:
¿El señor César Barros se habrá dado cuenta que las cosas no se arreglan con un estilo de patrón de fundo? Lo que pasó con La Polar es bastante poco ético, por lo que amerita ir “bajando el tonito”...
Juan Carlos Villanueva