Cartas

El riesgo de encarecer el sistema eléctrico

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Ha hecho noticia la propuesta de generadores renovables para modificar la remuneración de centrales a mínimo técnico, con la que aseguran que se reducirían los pagos que asumen los clientes libres.

La propuesta apunta a que cuando exista una unidad funcionando a mínimo técnico ésta determine el precio que las otras centrales en operación reciben. Así, en horas en que el costo de generación es más barato se establecería un precio mínimo ineficiente. Pasaríamos de un costo fijo de 400 millones de dólares anuales, a tener que pagar un sistema entre 1,5 y 2 mil millones de dólares más caro.

Esto tendrá distintos impactos y provocará que los mayores costos se trasladen a contratos de suministro, tanto para clientes libres como regulados. El foco debería estar en cómo hacemos para reducir el uso de mínimos técnicos y no en generar distorsiones que afecten inversiones como almacenamiento.

Para ello es factible que las generadoras térmicas hagan inversiones en flexibilizar sus unidades, así como el Coordinador Eléctrico Nacional introduzca mejoras en planificación y operación. Consideramos que es urgente que se tomen medidas, pero éstas deben apuntar a la eficiencia completa del sistema.

Javier Bustos Salvagno 

Director ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (ACENOR A.G.) 

Lo más leído