Cartas

Modificación del reglamento de potencia: ¿prioridades correctas?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Un grupo de empresas solares hizo una propuesta en relación a un cambio en el mercado mayorista mediante una reforma reglamentaria, mencionada en la nota del miércoles 15 de marzo en Diario Financiero, titulada “Enel y propuesta de un grupo de firmas para modificar la tarificación de las renovables: ‘Nos pareció absolutamente inoportuno’”.
Al respecto, la experiencia nos demuestra que regular sobre la marcha para corregir contingencias, sin entrar en los temas o soluciones fondo ‒sobre todo en mercados complejos como el energético‒ muchas veces produce distorsiones más complejas que el problema que se quiere abordar, pues no es posible hacer los análisis de impacto necesarios.
Por ello, es esencial que la autoridad fije las prioridades del sector para ordenar la discusión. Vemos con preocupación que se sigue insistiendo en avanzar en regulaciones -como es la propuesta de modificación del reglamento de potencia- que solo distorsionan, dificultan y desvían la atención de temas urgentes, pues no están encaminadas a un cambio real, estructural y relevante que responda a preguntas que aseguren las condiciones para acelerar la transición energética.

Matías Cox

Director ejecutivo de GPM A.G.

Lo más leído