Cartas

Proceso constitucional: Jugar a ganar

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

He seguido de cerca las noticias respecto del proceso constitucional y me ha surgido frecuentemente la siguiente pregunta: ¿a qué están jugando los distintos actores?

Hablo de “juego”, pensando en una forma de evaluar la dinámica de los equipos de trabajo, y observar si juegan a ganar, a no perder o a empatar, y a quién se considera parte del equipo: ¿sólo yo, el partido, el país?

Un resultado de aprobación del cincuenta por ciento más uno dejará en evidencia que estamos completamente fracturados como sociedad; y un rechazo, que no fuimos capaces de conversar para lograr acuerdos de futuro. El propósito del juego necesariamente tiene que ser una aprobación por una amplia mayoría.

Sin embargo, tiendo a pensar que no estamos trabajando todos con el mismo propósito, ni jugando para el mismo equipo. La dinámica va cambiando de acuerdo con las encuestas, por lo tanto, no veo que se esté jugando a ganar.

La unificación que necesitamos requiere un propósito acordado, alineado y que sea tan poderoso que convoque a cada integrante a trascender sus cuentas particulares y abrirse a un diálogo verdadero, es decir, a estar dispuesto a lograr algo en conjunto. Esto es actuar por definición y no por reacción.

Pablo Fuenzalida

Socio fundador de Dinámicas Humanas y DHumanLab del Grupo DH

Lo más leído