Cartas

Reforma tributaria y mercado inmobiliario

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El rechazo de la reforma tributaria (con normas que afectaban de manera importante al mercado inmobiliario), es una buena señal, en la medida que las autoridades enmienden el camino. Es indispensable, en un eventual nuevo proyecto o en la insistencia del ya rechazado, incorporar normas que fomenten el ahorro y la inversión y se eliminen aquellas que la desincentivan (como las relativas a la pérdida de los beneficios de los DFL 2 del proyecto rechazado).

En las últimas semanas ha habido noticias alarmantes con repercusión directa sobre el mercado inmobiliario. La venta de viviendas nuevas cayó en más de un 40% en el Gran Santiago, debido a la disminución en la entrada de nuevas obras, a lo que se sumó la paralización de proyectos en construcción en comunas como Ñuñoa, La Florida y Santiago. De haberse aprobado la reforma tributaria como la rechazada, esto habría impactado aún más sobre el alicaído mercado inmobiliario, que lleva años padeciendo eventos imprevistos como el estallido social y la pandemia, además de malas decisiones adoptadas por autoridades.

Es imperativo que estas tomen conciencia de la relevancia del mercado inmobiliario en el desarrollo del país en los últimos 30 años, y creen condiciones que fomenten su crecimiento -lo contrario de lo hecho hasta ahora. Esperamos que en la discusión previa de la reforma previsional y la de una eventual nueva reforma tributaria o en la insistencia del proyecto rechazado, se adopten medidas que fortalezcan este mercado y no lo sigan sepultando.

Eduardo Correa

Socio, Guerrero & Cía Abogados

Lo más leído