Cartas

Sobre las querellas contra Álvaro Saieh

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Con respecto a la nota publicada el viernes 17 de marzo, titulada “Nueva querella contra Saieh: inversionista uruguayo lo acusa de ‘autolavado de activos’”, quisiera profundizar los argumentos que como equipo legal de Álvaro Saieh hemos manifestado.

Esta querella, al igual como las otras presentadas en los días anteriores, tiene un objetivo más comunicacional que jurídico, porque carece de todo fundamento legal. Cabe recordar que los hechos descritos en las querellas fueron detalladamente investigados en la justicia de Estados Unidos y los acreedores participaron en la instancia que puso término al juicio, mediante un acuerdo que tiene plena vigencia tanto en la justicia norteamericana como en la nacional.

Cuando se llegó al acuerdo en EEUU, quienes representaban a los ahora querellantes manifestaron que “el Comité de Acreedores ha hecho un esfuerzo de miles de horas de investigación… y como resultado de esa investigación, el Comité de Acreedores cree que el acuerdo alcanzado con los deudores es en el mejor interés de los acreedores y que las liberaciones de responsabilidad incluidas en el plan a los deudores son justas y fundamentadas”.

El acuerdo fue posteriormente aprobado por la jueza de la jurisdicción de Delaware, quien manifestó explícitamente que “los deudores han presentado un plan de buena fe, se han proporcionado buenas y válidas justificaciones que demuestran lo anterior. La compensación ofrecida en el plan para efectos de otorgar un finiquito total a cualquier disputa o controversia al respecto es en el mejor interés del deudor y de los acreedores y, asimismo, es justo, equitativo y razonable”.

Ricardo Reveco

Socio de Carey Abogados

Lo más leído