Columnistas

Acoso sexual en la empresa: nuevas normas para enfrentarlo

Elisa Walker Consejera Colegio de Abogados

Por: Elisa Walker | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Elisa Walker

En diciembre de este año se aplicará por primera vez la norma Nº 461 de la Comisión de Mercado Financiero (CMF), que modifica la forma en que los emisores de valores deben prepara su memoria anual información. Esta norma incluye varios aspectos novedosos relacionados con la temática de género y señala que las empresas deben informar si cuentan con políticas para prevenir y gestionar el acoso laboral y sexual.

Exige que se señale expresamente si cuentan con programas de capacitación sobre esas materias y con canales de denuncia, así como informar sobre el porcentaje de personal capacitado y las cifras de denuncias de acoso sexual y acoso laboral. A partir del 31 de diciembre deben cumplir con esta disposición las sociedades anónimas abiertas que superen el equivalente a 20 millones de UF en activos totales consolidados calculados a la fecha de inicio del ejercicio a que se refiere la Memoria.

“Tanto a nivel legal como administrativo, se ha fortalecido la regulación del acoso sexual para obligar a las entidades a prevenir estas conductas y capacitar a personas que investiguen las denuncias”.

En tanto, el pasado 15 de septiembre empezó a regir la ley Nº 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior. Lo interesante de esta regulación es que aborda la temática del acoso sexual fortaleciendo el rol de prevención de este tipo de conductas. En este sentido, la ley obligó a todos los establecimientos de educación superior a hacer un diagnóstico para identificar estas dinámicas al interior de éstas y también a generar una política de prevención, para que el sistema no sea únicamente reactivo. La Superintendencia de Educación Superior ya empezó a fiscalizar el cumplimiento de esta disposición, y en caso de detectar incumplimientos, dichas entidades arriesgan a no acceder a la acreditación institucional.

Estos dos ejemplos dan cuenta de que a pesar de que el acoso sexual es un fenómeno reprochable de larga data, ha habido transformaciones normativas y culturales significativas en los últimos años. Hasta hace pocos años, esta materia solo se regulaba como una infracción dentro de la normativa de las relaciones laborales.

Lo cierto es que a pesar de que la regulación sobre acoso sexual en el ámbito laboral está vigente desde 2005, no fue sino hasta 2018 que las empresas empezaron a hacer esfuerzos serios para entender el fenómeno y generar iniciativas para prevenir estas conductas. Este vuelco se genera como respuesta a las movilizaciones de las estudiantes universitarias, quienes se manifiestan a lo largo del país cuestionando dinámicas de acoso sexual al interior de sus respectivos establecimientos educacionales, lo que ayudó a generar conciencia desde un punto de vista cultural, dando el impulso para cambios normativos.

En definitiva, la preocupación sobre el acoso sexual no ha sido una moda pasajera, sino que, tanto a nivel legal como administrativo, se ha fortalecido su regulación para obligar a las entidades a prevenir estas conductas y capacitar a personas para que las labores de investigación de las denuncias se realicen con una mayor comprensión de este fenómeno.

Lo más leído