Andrés Meirovich

Chile Day y el Venture Capital

Andrés Meirovich Director Genesis Partners

Por: Andrés Meirovich | Publicado: Jueves 29 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Meirovich

Andrés Meirovich

Hoy parte una nueva versión del Chile Day en Londres. Como se sabe, esta iniciativa liderada por InBest quiere mostrar a Chile como un país lleno de oportunidades para inversionistas de todo el mundo. Será la primera vez que la industria de Venture Capital estará representada en este evento. ¿Por qué esto es tan importante? En mi opinión es un hito, ya que como país nos dimos cuenta que la única opción de generar valor de largo plazo y cambiar la matriz desde recursos naturales a servicios es incentivando que la industria de capital de riesgo crezca y crezca. Tomemos tres ejemplos reales de impacto que se han realizado en el mundo. El primero es el Reino Unido, que solo el año pasado tuvo un flujo de ingresos a capital de riesgo de 4 billones de libras. Esto, según un informe de la British Venture Capital Association, genera un impacto en la economía de 30 billones de libras anuales (15% del PIB de Chile), 480 mil empleos (más que todo el retail de UK), y empleo de calidad, con un 58% más de salarios que el promedio del salario privado. 24.500 empresas han recibido dinero de fondos de riesgo en los últimos 5 años.

Otro ejemplo conocido es Israel, donde la industria ya tiene un peso del 10% del PIB. En EEUU, solo en New England, la industria tiene un stock de capital de 195 billones de dólares, equivalente al PIB de Chile.

¿Cómo llegaron estos países a tener estas impresionantes cifras? Básicamente por cuatro pilares. Apertura legal para que el mercado institucional pueda invertir, una industria con mucho control regulatorio y de buenas prácticas, mucha información para que los inversionistas conozcan este activo y un fuerte apoyo del Estado en una primera etapa.

Hoy la industria en nuestro país tiene un stock de 350 millones de dólares, muy lejos de las cifras antes mencionadas, pero para eso el sector está tomando acciones. Recientemente en Chile se creó la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC). Esta asociación está compuesta por representantes de administradoras de fondos de inversión, además de otros actores relevantes –Genesis Ventures, NXTP Labs, Manutara Venture Capital, Magma Partners, Alaya Capital, Mountain Nazca, Nexo Capital Partners, Raicap, Carey, Telefónica y Engie- y busca que la industria esté mejor representada frente a organismos públicos y privados, y se logre una mayor y mejor difusión de sus actividades en pro de su desarrollo y consolidación. Así también varias administradoras chilenas están abriendo oficinas en lugares como Miami o Londres, potenciando el flujo de empresas de todo el mundo.

Esperemos que el evento de venture capital en este Chile Day 2017 sea la primera piedra para un gran desarrollo de esta importante industria.

Lo más leído