Andrés Meirovich

El doble estándar del empresariado chileno

Andrés Meirovich Managing Director Genesis Ventures

Por: Andrés Meirovich | Publicado: Martes 31 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Meirovich

Andrés Meirovich

Se habla constantemente, y en malos términos, de la clase política chilena. Poca visión de futuro, pensar solamente en el corto plazo, hacer declaraciones para la galería, discusión por redes sociales, mucho titular y poca “carne”. En este mismo espacio hemos criticado muchas veces lo anteriormente descrito.

Lamentablemente la clase empresarial está cayendo en lo mismo. Durante este último año hemos visto como empresarios viajan por décima vez a EEUU a ver las instalaciones de Facebook o Google, así como también en diferentes cónclaves a “repensar” Chile, mucho evento relacionado a emprendimiento, muchas fotos de vida social, muchos premios a la pyme, etc.

Todo muy “cool” por supuesto. Hasta nuestros paladines del emprendimiendo cayeron en lo mismo, mucha fama, mucho twitter, mucho dar charlas en grandes eventos, mucha revista de papel couché.

Hemos estado enfocando muy mal nuestro desarrollo tratando de crear un ecosistema cuando necesitamos crear una industria. Necesitamos transacciones. No necesitamos que el empresario vaya a Google, necesitamos que el retail les haga contrato a sus proveedores para así poder ser bancarizables. No necesitamos que se junten a repensar Chile con una botella de vino, sino que necesitamos que los empresarios inviertan en start ups locales. No necesitamos tanta foto en la vida social, necesitamos que realmente crean en la innovación. ¿Se darán cuenta que para que haya existido Silicon Valley tuvo que haber empresarios que no exigían el famoso “track record”? ¿Se darán cuenta que para que exista Boston hubo empresarios que donaron fortunas a las universidades para crear ciencia? ¿Se darán cuenta que pagar a 120 días hace que las pymes pierdan hasta un 50% de sus ganancias en pagarle al factoring? ¿Se darán cuenta que existe más que invertir en inmobiliario? Cuando se dice que llega Amazon a Chile andan todos asustados, ¿pero qué hicieron durante todos estos años?

Chile hoy tiene la mejor plataforma del mundo para invertir en proyectos escalables. Los apoyos que tiene Corfo son competitivos a nivel mundial. Hoy en día los fondos chilenos apoyados por Corfo se están financiando con inversionistas extranjeros ante la negativa de los chilenos a creer en este tipo de activos. He tenido la oportunidad de exponer en muchas partes del mundo sobre el modelo de emprendimiento y capital de riesgo en Chile, y créanme que muy pocos países tienen las ventajas tributarias y financieras que tenemos nosotros. Perdamos el miedo a cometer errores y tomar riesgos. Los invito a repensar Chile con acciones reales y concretas para apoyar la creación de más y mejores empresas, de más empresarios, de más riqueza y de más democratización de la riqueza.

Lo más leído