Columnistas

Compensaciones ejecutivas

  • T+
  • T-

Compartir

Con una nutrida concurrencia Denarius acaba de hacer su Seminario Anual de Compensaciones donde se expusieron los principales alcances y conclusiones de los diferentes estudios que han elaborado en 2012. En esta columna se van a comentar las principales tendencias para los altos ejecutivos, que están compuestos por los gerentes generales y sus reportes directos. La muestra está formada por 267 empresas que promedio tuvieron ventas por US$ 641 millones en 2011, equivalentes a 70% del PGB chileno (aún cuando no es correcto comparar directamente ambas cifras) y empleaban a un promedio de 2.079 trabajadores por empresa al 31 de diciembre pasado. En síntesis, una muestra de empresas grandes y muy relevantes para la economía.

Durante el último año, la compensación total de los principales ejecutivos de las empresas chilenas experimentó un incremento de 8,4% nominal. Esta variación se compone de un incremento de 5,8% nominal en su componente fija y de 13,1% nominal en su componente variable. Esta variación es superior a la observada en la variación del IPC del período que ascendió a 3,8%, con lo cual la compensación total de este grupo de ejecutivos experimenta un incremento de 4,4% real.

Por otra parte, los ejecutivos que reportan a los gerentes generales incrementaron su compensación en 7,1% nominal, lo que equivale a 3,2% real. Su componente fija se incrementó en 6,8% nominal y su componente variable en 8,0% nominal.

La componente variable de las compensaciones sigue aumentando en el caso de los gerentes generales, llegando a 37% en el caso de los gerentes generales, mientras que en el caso de sus reportes directos ésta se estabilizó en 27%. Esta cifra hace tres años representaba 31% para los gerentes generales y 24% para los gerentes de área.

Al comparar esta variación con la observada en el período anterior se observa una caída en la tasa de crecimiento, particularmente en el componente variable el que aumentó 24,6% para los gerentes generales entre 2010 y 2011, mientras que sus reportes directos experimentaron un aumento de 23,7% en ese mismo período. Lo anterior, se debe principalmente a la evolución de los resultados que experimentaron las empresas entre 2009 -año en que se contabilizaron los efectos de la crisis de Lehman Brothers- y 2010. El menor crecimiento de los resultados de las compañías entre 2012 y 2011 está en línea con una menor expansión de las remuneraciones variables observada.

El crecimiento en el componente fijo de las remuneraciones de estos ejecutivos fue muy similar a la tasa de aumento de las remuneraciones en Chile de acuerdo al INE; 6,6% para el mismo período.

Lo anterior lleva a pensar que de acuerdo a los resultados observados en las empresas que han informado sus resultados en el primer semestre de este año, las caídas promedio de entre 10% y 20% que han reportado la mayoría de las empresas va a tener un efecto negativo en los bonos, mientras que la renta fija probablemente va a seguir la tendencia de las remuneraciones de la economía.

Lo más leído