Columnistas

Consejo Consultivo del Mercado de Capitales

Enrique Marshall Director Programa MBMF PUCV, exvicepresidente del Banco Central

Por: Enrique Marshall | Publicado: Miércoles 14 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Enrique Marshall

El Consejo Consultivo del Mercado de Capitales es una entidad creada por el Ministerio de Hacienda para recibir asesoría en temas relacionados con la regulación y funcionamiento de las actividades financieras. Sus orígenes datan de 2008, cuando se estaba en medio de la crisis “subprime”.

Sus miembros son profesionales con variadas experiencias, provenientes en su inmensa mayoría del campo privado. En su actual versión, se ha optado por incluir a personas con conocimiento práctico en distintos segmentos del sistema, y no solo en aquellos más avanzados o sofisticados.

“Por su origen, composición y mandato, no es un apéndice gubernamental, sino una instancia para promover el diálogo formal entre los sectores público y privado”.

Por su origen, composición y mandato, debe entenderse que se trata, no de un apéndice gubernamental, sino de una instancia para promover la comunicación y el diálogo formal entre los sectores público y privado.

Si bien está creado por decreto ministerial y no por ley, El Consejo ha permanecido en el tiempo y se ha validado con el apoyo que le han otorgado autoridades de distinto signo político en el transcurso de los últimos 15 años.

Otro elemento para tener presente es que éste es un consejo consultivo y no resolutivo. Por lo mismo, carece de facultades o atribuciones para fijar regulaciones, ejercer fiscalización o adoptar acciones de similar alcance. Durante la pandemia, el Consejo permaneció un tanto inactivo porque las prioridades se desplazaron hacia otros ámbitos. En esta coyuntura, se ha decidido reimpulsar su funcionamiento, lo que resulta sin duda auspicioso.

En su primera sesión, celebrada un mes atrás, el Consejo, con su nueva composición, entregó un pronunciamiento que da cuenta de su visión sobre el sistema financiero y el mercado de capitales. Los conceptos vertidos son todos relevantes y bien vale detenerse en algunos de ellos.

El comunicado parte reconociendo algo bastante obvio, pero que suele soslayarse u olvidarse, como es la importancia del desarrollo financiero para el buen funcionamiento de la economía y la promoción del crecimiento en el mediano y largo plazo. Enseguida, señala que el sistema financiero y el mercado de capitales han efectuado una positiva contribución al progreso económico del país en los últimos 40 años, sin perjuicio de admitir que existen tareas pendientes y desafíos en sus dimensiones de profundidad, eficiencia, inclusión, diversidad y de principios ASG.

Junto con lo anterior, el comunicado explicita que, durante los últimos tres años, el mercado de capitales experimentó retrocesos en profundidad y certidumbre, como resultado de varios factores, entre ellos los retiros de fondos de pensiones. Todo ello le plantea al sistema financiero retos de primer orden, de cara al futuro.

El escrito finaliza valorando la cooperación público-privada como palanca de progreso, lo que resulta particularmente atingente para el sector financiero considerando el marco de regulación al que se encuentra sujeto.

Lo más leído