Columnistas

Construir organizaciones irresistibles

Jaime Valenzuela

  • T+
  • T-

Compartir

Jaime Valenzuela

Después de mucho debatir parece ser que la gestión del talento sigue siendo el gran desafío de las organizaciones. Existen varias causas para explicar esto: Un mercado laboral altamente competitivo, global y transparente, una creciente movilidad y gran dificultad para atraer y retener profesionales especializados siguen ocupando la atención de los líderes.

Pero hay más variables que influyen como un entorno permanentemente cambiante dominado por la creciente e imparable globalización que impone nuevos desafíos y presenta nuevas oportunidades a las personas y organizaciones; la presencia en las empresas de hasta cuatro generaciones distintas conviviendo al mismo tiempo, con competencias, comportamientos e intereses distintos; la constante aparición de nuevas tecnologías que afectan el día a día de nuestra vidas, la forma de relacionarnos y por lo mismo de trabajar; nuevas regulaciones que cambian la forma de relacionarnos con la autoridad y el medio ambiente, en definitiva una suma de cambios que debemos al menos comprender, y por cierto, administrar tanto en el ámbito personal como organizacional.

Así surge la pregunta respecto de si están las organizaciones diseñadas y preparadas para enfrentar exitosamente este desafío.

Luego de algunos años de investigación y discusión en Deloitte, se llegó a conceptualizar que estos cinco elementos son claves y que actuando de manera conjunta nos ayudarían a crear estas organizaciones irresistibles.

Darle sentido al trabajo. El primero y quizás más importante componente para el compromiso es el adecuado calce entre la persona y el trabajo, esto nos invita a revisar nuestras tradicionales prácticas de reclutamiento y selección.

Generar una equipo ejecutivo de alto nivel: el foco aquí no son solo los líderes de la compañía sino los niveles de gerencia y jefatura que día a día dirigen.

Tener ambientes de trabajo flexibles, humanos e inclusivos; crear ambientes agradables que convoquen y motiven a las personas.

Crear oportunidades de desarrollo y crecimiento. La mayoría de los estudios indican que las oportunidades de aprendizaje, el desarrollo profesional y la protección de carrera están dentro de los mayores motivadores de satisfacción en las personas.

Liderazgo con visión, propósito y transparente. El último y probablemente más importante elemento en organizaciones irresistibles es el liderazgo. De ellos se espera que desarrollen y comuniquen en forma clara el propósito de la firma.

El desafío está planteado: construir organizaciones irresistibles no solo es necesario y oportuno, es un imperativo para sobrevivir en el tiempo y lograr una ventaja competitiva.

Lo más leído