Columnistas

Decreto 239: barrera a la economía circular

JOSÉ MANUEL MOLLER CEO y fundador de Algramo

Por: JOSÉ MANUEL MOLLER | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

JOSÉ MANUEL MOLLER

La urgencia climática es un imperativo frente al cual hacer nada no es una posibilidad. Por eso, los esfuerzos por cambiar nuestros hábitos de consumo para transitar hacia economías circulares es una tendencia que se viene desarrollando en algunos países de la OCDE y donde Chile no es la excepción. Sin embargo, aún existen barreras que impiden avanzar de forma eficaz hacia la materialización de un país sostenible, como lo es el Decreto 239 del Código Sanitario.

Dicha normativa, además de ser contradictoria con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en materia de reutilización, dificulta el propósito país de ser y asumirse como una economía comprometida con el medioambiente, ya que genera una zona gris, difusa e impenetrable, para la venta en envases reutilizables de productos de higiene personal, como jabón, champú y bálsamo. Por ello, con el propósito de avanzar hacia un país con enfoque ambiental, en 2021 se impulsó una campaña de activismo proponiendo una modificación al Decreto que recolectó cerca de 18 mil firmas, creando conciencia del potencial impacto positivo que tendría una modificación de éste.

“Generar una zona gris para la venta en envases reutilizables de productos de higiene personal dificulta el propósito país de ser una economía comprometida con el medioambiente”.

Pero, pese al esfuerzo mancomunado, no hubo avances concretos por parte de la anterior administración, a la cual se le hicieron llegar las firmas. Sin embargo, hoy, teniendo en cuenta el compromiso medioambiental del actual Gobierno, lograr una modificación a la norma mencionada se presenta como una oportunidad que es más urgente que nunca aprovechar.

En ese sentido, con el fin de alcanzar la meta fijada por el Ministerio de Medio Ambiente, que busca que seamos una Economía Circular para 2040, y convertirnos en un país comprometido con la sostenibilidad y la protección del medioambiente, como manifestó el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública, invitamos a las autoridades a hacer frente a este apremiante desafío con medidas concretas, con la modificación del Decreto 239, a fin de seguir combatiendo los estragos del cambio climático y sumando a más ciudadanos a cambiar nuestros hábitos de consumo, haciendo, de esta forma, a Chile un país más sustentable.

A casi seis meses de la llegada del nuevo Ejecutivo -habiéndose ya cumplido largamente los primeros cien días de instalación-, el llamado es a las ministras de Salud y Medio Ambiente para que puedan materializar los anhelos de sostenibilidad comprometidos por el Presidente de la República, concretando, a través de una medida accesible y necesaria, que permitirá al país avanzar con prisa y sin pausa hacia una economía circular, modificando el Decreto 239 y terminando con esta zona gris, fruto de una regulación que no está a la par con los enormes desafíos que enfrentamos en materias ambientales.

Lo más leído