Columnistas

DF Conexión a China | El sentido de un banco de exportaciones

Andrés Bórquez Coordinador Programa Estudios Chinos, IEI UChile, Doctor en Políticas Internacionales (Fudan)

Por: Andrés Bórquez | Publicado: Martes 10 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Bórquez

El 5 de agosto Prochile dio a conocer los principales resultados del estudio “¿Cómo impulsar las exportaciones chilenas?”, señalando que desde 2015 se observa una pérdida de dinamismo de las exportaciones, teniendo un crecimiento en volúmenes de apenas 0,2% anual. El mismo estudio constata que, comparándonos a nivel internacional, no ha habido la misma pérdida de dinamismo como en el caso chileno. La presentación termina con la recomendación de varias medidas relevantes, de las cuales se destacan hacer de la estrategia exportadora una política de Estado y fortalecer una institucionalidad enfocada en facilitar el proceso de exportación.

Imagen foto_00000003

Dichas medidas van en la dirección de las implementadas décadas atrás por la gran parte de los países de la cuenca asiática del Pacífico, una de las regiones más dinámicas en el comercio exterior. Según datos de 2019 de World Integrated Trade Solution, esta región representa el 36% de las exportaciones globales en comparación con el 5% de América Latina. Las naciones asiáticas, y en particular China, implementan una política de Estado basada en una institucionalidad que favorece programas de exportación y generación de capacidades. En términos operacionales esto se traduce en contar con un Ministerio de Comercio que delega el soporte económico a las empresas locales mediante un Banco de Exportaciones e Importaciones, conocidos en inglés como EXIM Bank.

Los bancos de exportaciones funcionan como agencias autónomas o administradas por consejos de Estado que llenan los vacíos del financiamiento privado de exportaciones. La gran parte de estos bancos otorga financiamientos concesionales, también conocidos como “préstamos blandos”, que incluyen condiciones más favorables que los préstamos de mercado, ya sea mediante tipos de interés inferiores y/o mayores períodos de gracia. Además, ofrecen seguros de crédito a la exportación y garantías de préstamo al capital de trabajo. En rigor, el objetivo es empoderar a los exportadores de bienes y servicios para que puedan competir en mejores condiciones en el mercado internacional.

Este es el caso del China EXIM Bank, que la semana pasada recibió luz verde de la Comisión para el Mercado Financiero para su desembarco en Chile. Esta institución, que es parte del sistema de ayuda exterior chino, funciona como una parte importante del apoyo financiero para iniciativas como la Franja y la Ruta. Esto no es exclusivo de China, otras potencias como Estados Unidos (US Exim Bank) y Alemania (IPEX-Bank) también cuentan con estas instituciones. La misma dinámica se observa en las economías del sudeste asiático, incluyendo países miembros del CP TPP como Vietnam y Malasia.

PROCHILE ha jugado un rol clave en el fortalecimiento de las exportaciones, pero sin un financiamiento de largo plazo, muchos esfuerzos quedan en buenas intenciones. Las empresas locales sin un apoyo concesional están en desventaja en su proceso de internacionalización.

Lo más leído