Columnistas

DF Conexión a China | Las señales de China en el G20

Qingjun Wu (Víctor) Director Ejecutivo Representaciones y Asesorias Aviqlo SpA

Por: Qingjun Wu (Víctor) | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Qingjun Wu (Víctor)

La cumbre del G20 tuvo lugar la semana pasada en Bali, Indonesia. Es la reunión más grande de su tipo, donde participaron los principales líderes mundiales desde el estallido de Covid-19. Se trata de un foro internacional centrado en la coordinación de políticas económicas y de desarrollo, y sus miembros representan el 80% de la producción económica total del mundo, el 75 % de las exportaciones y el 60% de la población del planeta.

Ha sido la primera vez que el Presidente chino participa en actividades multilaterales en el extranjero desde el 20º Congreso Nacional de China, el mes pasado. China ha retornado al escenario internacional después de tres años y, por supuesto, ha atraído la atención mundial. Entonces, ¿qué señales dio China en dicha cumbre?

“China ha retornado al escenario internacional después de tres años y, por supuesto, ha atraído atención mundial. ¿Cómo leer la reciente cumbre mundial en Indonesia?”

Primero, que la política de la prevención de epidemias de China se está relajando gradualmente. En vísperas de la visita, el gobierno chino emitió un documento importante denominado “Veinte Medidas para Optimizar la Prevención y Control de la Epidemia”; entre las medidas, se ajustó la política de cuarentena para personal entrante desde el extranjero de “7 + 3” a “5 + 3”, y anunciaron que ya no se uspenden los vuelos internacionales a China. Es una señal de reabrirse al mundo. Es una buena noticia para las personas con ganas de viajar a ese país para hacer negocios allá.

Segundo, la relación entre China y Estados Unidos se ha suavizado, pero aún queda un largo camino por recorrer en materias de la confianza y cooperación. Ambas potencias representan más de 42% del PIB mundial, y la relación entre los dos países ha estado recientemente en su punto más bajo en décadas. El G20 fue la primera reunión presencial entre los respectivos jefes de Estado, Xi Jinping y Joseph Biden. El encuentro manifestó una señal de voluntad de cooperación y alivió en cierta medida el tenso ambiente internacional. Pero las diferencias siguen siendo amplias en los temas como de Taiwán, Mar Meridional, el comercio coercitivo y las restricciones que pone EEUU en tecnologías para China, etc.

Tercero, en un lapso de 48 horas, China se reunió bilateralmente con líderes de nueve países para buscar un desarrollo más equilibrado. Entre ellos, Francia, Holanda y España de Europa, Sudáfrica y Senegal de África, Corea del Sur de Asia, Australia de Oceanía y Argentina de Sudamérica. Por un lado, eso refleja que Beijing espera compensar la falta de interacciones de alto nivel causadas por la epidemia. Y por otro lado, muestra que persigue más el desarrollo equilibrado en las relaciones internacionales, especialmente con más atención en el fortalecimiento de cooperación con los países potentes en desarrollo.

Desde la perspectiva de los indicadores económicos, casi todos los países con los que se reunió el presidente Xi son actores muy importantes en la economía global. Cabe destacar el encuentro entre China y Australia en la cumbre, ya que l roce entre ambas ha beneficiado a la industria vitivinícola chilena. Ahora, con la potencial recuperación de las relaciones entre Beijing y Canberra, esta situación podría cambiar.

Lo más leído