Columnistas

Economía 2023, incertidumbre y riesgo

LUIS LARRAÍN Libertad y Desarrollo

Por: LUIS LARRAÍN | Publicado: Martes 10 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

LUIS LARRAÍN

La actividad empresarial está siempre sujeta a riesgo, es parte de su esencia. El empresario tiene la expectativa de obtener ganancias, pero sabe que puede perder dinero si se dan ciertas circunstancias. El manejo del riesgo consiste en asignar probabilidades a distintos eventos y controlar así el peligro de resultados adversos. El riesgo es medible, lo que no ocurre con la incertidumbre. Cuando ésta amenaza, sabemos que algo negativo puede ocurrir, pero no sabemos ni cómo, ni cuándo.

La economía chilena enfrenta en 2023 riesgos y también incertidumbre. Los primeros son inherentes a los negocios, la segunda es más específica al gobierno que tenemos.

“La economía chilena enfrenta este año riesgos y también incertidumbre. Los primeros son inherentes a los negocios, pero la segunda es más específica al Gobierno que tenemos”.

La variable económica más relevante de 2022 fue la inflación. Con un registro de 12,8 % anual, nuestro país ha tenido la inflación más alta en 31 años. La mayoría de los chilenos no conocía esta situación, la normalidad de los 30 años nos protegía de la pérdida del poder adquisitivo del dinero. La inflación afecta especialmente a los más pobres, los precios que más han subido son los de alimentos, que aumentaron un 24,7% en el transcurso del año, casi el doble que el IPC. Ello significa que la capacidad de compra en el rubro alimentos para una familia, el más básico de los consumos, se reduce en una cuarta parte en un año.

El economista Juan Bravo ha señalado que en noviembre los salarios reales cayeron por 14º mes consecutivo, lo que los lleva al nivel del año 2018. Si el Gobierno del Presidente Boric atendiera a estos datos (y a la delincuencia y el descontrol migratorio), estaría menos perplejo ante la brutal caída de su apoyo. Conviene recordar a estas alturas que los retiros de fondos desde las AFP fueron causantes de gran parte de esta inflación, lo que fue advertido por los economistas serios, pese a lo cual contaron con el apoyo de diputados líderes del Frente Amplio y el Partido Comunista, partiendo por el propio Gabriel Boric y los hoy ministros Jackson y Vallejo.

¿Qué ocurrirá en 2023 con la inflación? La política monetaria restrictiva impuesta desde hace un tiempo por el Banco Central nos asegura que disminuirá significativamente, aunque probablemente no tan rápido como para alcanzar al 3,6% que proyecta el instituto emisor. Las estimaciones de los agentes del sector financiero fluctúan entre 4,5 y 5,5 %. Todos señalan como un factor crítico que no haya nuevos retiros desde las AFP u otros estímulos desmedidos a la demanda interna. De hecho, se cree que el producto disminuirá en torno al 1,5% a 2% durante el año. Otro factor que incidirá será la influencia externa en los precios de los alimentos y la energía.

El crecimiento de 2023, por su parte, será negativo (precio a pagar para lograr controlar la inflación) y no sólo por razones de demanda como la que señalábamos, sino también por factores de oferta. Y aquí es donde aparece la incertidumbre. En el ámbito local, la oferta responderá críticamente a los incentivos para invertir y tenemos avanzado en el Congreso un proyecto tributario que pretende subir la recaudación en cuatro puntos del PIB (política fiscal contractiva, que se suma a la monetaria también inevitablemente restrictiva).

Adicionalmente, un proyecto de reforma de pensiones radical comienza su tramitación e introduce tremenda incertidumbre al mercado financiero, sin asegurar tampoco mejores pensiones, como lo ha señalado el economista Klaus Schmidt-Hebbel. Si a esto agregamos la situación de las isapres, concluimos que la incertidumbre será la nueva normalidad del 2023.

Lo más leído