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El enfoque gorila

Hace unas semanas, en un seminario dictado en Chile por un profesor de Stanford, se mostró un simple video, a modo de experimento. Se trataba de un partido de basketball de dos minutos, en el que se les pedía a los asistentes contar el número de pases de la pelota...

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Hace unas semanas, en un seminario dictado en Chile por un profesor de Stanford, se mostró un simple video, a modo de experimento. Se trataba de un partido de basketball de dos minutos, en el que se les pedía a los asistentes contar el número de pases de la pelota. La mayoría de los participantes eran destacados académicos, que se concentraron y contaron. Al terminar el video, la mayoría se sentía orgullosos de haber acertado en el número de pases, pero el profesor les pregunto; “¿vieron el hombre disfrazado de orangután bailando en la mitad de la cancha?”. De los cientos de personas, sólo un par lo había visto. Se retrocedió para mostrarlo de nuevo, y muchos no podían creer que fuera el mismo video.

La idea del expositor era demostrar que, por estar concentrado sólo en un aspecto de un problema, dejamos de centrarnos en el resto de los factores. Es esto lo que en cierto modo pasa en las actuales discusiones políticas, y muchas veces en los propios negocios. Que el debate acerca de la educación se haya centrado principalmente en el lucro, más que en la calidad, es una demostración. En los diversos proyectos de ley se le ha dado tanta importancia a la “letra chica”, que muchas materias importantes son postergadas. Son quizás estas fallas de foco las que tienen tan desprestigiada a la autoproclamada “clase política”. Pero no sólo en el ámbito público, sino que también en el privado se da esto, especialmente en las negociaciones. ¿Cuántas veces hemos preferido quedarnos con el 100% de nada antes que el 10% de algo? Nos centramos en lo periférico más que en lo central y sustantivo. El detalle debe ayudar a la mirada macro, no ocultarla.

Como en las pinturas que siguen la técnica del puntillismo, si se ven de cerca, no se ve nada, pero de lejos se trata de una obra de arte. La explicación del experimento del gorila es que el cerebro desecha la información que estima no relevante, a través de un filtro, y en muchos casos ve sólo lo que quiere ver. Es necesario recordar la necesidad de enfocar los problemas desde una perspectiva general, intentando ver los gorilas que estamos dejando de lado, en todos los ámbitos de la vida.

Un detalle final: le recomiendo hacer este experimento con algún compañero de trabajo, el video está en Youtube, y le aseguro que no verán el gorila.

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