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El plebiscito entre franjas

Roberto Munita Morgan Doctor (C) en Comunicaciones, profesor de Comunicación Política

Por: Roberto Munita Morgan | Publicado: Martes 9 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
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Roberto Munita Morgan

¿Moverá la aguja la franja publicitaria del plebiscito de salida? Es obvio que no tendrá la efectividad de la del Plebiscito del 88 (¿alguna franja podrá llegar a tenerla alguna vez?), pero de todos modos hay razones para pensar que puede ser un elemento valioso, ya que aquí estamos discutiendo de opciones, y no de candidatos. Vale la pena, entonces, revisar qué ha pasado en ambas franjas desde su debut hace tres días.

Partamos por el principio. Tanto el Apruebo como el Rechazo han logrado dominar sus fantasmas y no caer en clichés baratos que les podrían costar caro. Para el Apruebo, ellos son el ánimo octubrista y la relación con el estallido social (curiosamente, hoy madre repudiada del proceso constituyente); para el Rechazo, los “esqueletos en el clóset” son convertirse en una campaña del terror que impida acceder a electores indecisos. Ambos bloques saben que, para ganar el 4 de septiembre, deben conquistar a los que “no quieren votar Apruebo, pero no pueden votar Rechazo”.

La franja del Rechazo ha mostrado más consistencia, un sueño común, pero demasiada repetición de las mismas piezas. A la del Apruebo le falta un hilo conductor, hay muchas manos, pero también varias piezas ingeniosas que conectan con la audiencia”.

En cuanto al contenido, ambas franjas exhiben luces y sombras. La del Rechazo ha mostrado más consistencia, un sueño común, y ha tenido bastantes logros, con algunos clips emotivos y otros más irónicos; cuando tienes 7,5 minutos, tienes que ofrecer distintos registros y no cansar. No obstante, ha caído en una constante repetición de las mismas piezas, quizás advirtiendo que la gente no sigue la franja como quien sigue una teleserie. Eso es verdad, pero hoy con la viralización de las redes sociales, el riesgo de saturar es alto. Los del Rechazo deben ofrecer contenido nuevo, o todo lo conseguido hasta ahora será rápidamente olvidado.

A la franja del Apruebo, por otro lado, le ha faltado un hilo conductor. Hay muchas manos, y termina pareciendo un monótono pegoteado de spots. Además, ha fallado en el deber de persuadir, al caer en la constante exposición de los artículos de la Constitución. La gente quiere ser seducida, no educada. Es cierto que, pese a lo anterior, ha tenido algunos momentos bastante altos, con piezas ingeniosas, que logran conectar con la audiencia, en especial cuando han criticado el actual sistema político o económico, pero también ha tenido momentos bastante bajos, como cuando se han tomado la pantalla “los señores políticos”.

Efectivamente, las figuras políticas han sido el invitado de piedra en esta franja electoral, tanto del Apruebo como del Rechazo. Este último bloque prometió una franja ciudadana, y lo ha cumplido en mayor parte, pero la vocería de un par de diputados del PDG ha terminado por eclipsar a toda la sociedad civil. El Apruebo, por otro lado, les ha dado preponderancia a varios presidentes de partido, lo que contrasta mucho con lo que el resto de su propia franja quiere mostrar. Delpín parece haciendo su propia campaña electoral, y Piergentili y Mirosevic aparecen solos, demasiado solos, e incluso criticando el texto de la Nueva Constitución. Flaco favor que le hacen a un bloque que está contra las cuerdas, a menos de cuatro semanas del día de la elección.

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