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El poder humano de la tecnología

Claudia Pichuante, senior manager de Strategy & Consulting de Accenture Chile

Por: Claudia Pichuante, senior manager de Strategy & Consulting de Accenture Chile | Publicado: Jueves 4 de agosto de 2022 a las 19:15 hrs.
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Claudia Pichuante, senior manager de Strategy & Consulting de Accenture Chile

Cuando se utilizan de forma responsable, las nuevas tecnologías inteligentes pueden ser enormemente valiosas para las empresas y las personas. Pueden permitir a los seres humanos hacer lo que mejor sabemos hacer: ser creativos, colaboradores e innovadores.

Hoy tenemos la oportunidad de usar la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías para ayudarnos a ser más inclusivos y desafiarnos en reimaginar cómo se hace el trabajo. Para esto tenemos que avanzar hoy en la capacitación de las personas en habilidades digitales; la democratización del acceso a las tecnologías inteligentes y en ofrecer amplias oportunidades de empoderamiento digital.

Para acelerar el paso, es aconsejable poner foco en cuatro aspectos principales. El primero es desbloquear el ingenio humano con una inteligencia artificial (IA) radicalmente humana. Los sistemas de IA afectan a millones de personas de todos los orígenes y nos permiten utilizar nuestro genio para la resolución de problemas, la colaboración y la creatividad.

En segundo lugar, ofrecer un amplio acceso a las tecnologías inteligentes para impulsar la innovación. Para liberar todo el potencial de su gente, las empresas líderes tendrán que democratizar el acceso a las tecnologías inteligentes y a las capacidades humanas en todos los niveles de la organización. Cuando las personas tengan acceso a una tecnología potente y sepan cómo utilizarla -por ejemplo, para automatizar parte de sus trabajos-, podrán centrar su creatividad en desbloquear la innovación, acelerando la transformación digital.

En tercer lugar, es necesario diversificar la fuerza laboral, mejorando las estrategias de talento. La competitividad futura de las organizaciones dependerá de si los líderes abordan y corrigen los prejuicios institucionales dentro de su organización e industria. Y el reto de diversificar la fuerza laboral es importante debido al bajo número de minorías raciales y mujeres en las carreras STEM. Los prejuicios son una de las causas. Pero ahora, la IA puede ser entrenada como una poderosa herramienta para identificar y eliminar los prejuicios.

La contratación y la dotación de personal es otra causa. Muchas empresas todavía tienen modelos tradicionales de contratación y dotación de personal que necesitan ser reemplazados por otros modernos centrados en la identificación de habilidades. Cuando se identifican las carencias de habilidades en la fuerza laboral actual, se puede dar forma a los roles actuales y futuros en paralelo con la capacitación de las personas para las futuras necesidades del negocio.

Finalmente, la fuerza laboral del futuro será fluida digital. Debido a la rápida innovación tecnológica, los puestos de trabajo y las funciones están cambiando a un ritmo nunca visto. El ritmo del cambio se aceleró con la pandemia, que disparó la necesidad de transformación digital. Esto desencadenó un cambio de lo que llamamos alfabetización digital a la fluidez digital. Mientras que la alfabetización digital es una comprensión y uso básicos de la tecnología, la fluidez digital es un dominio sofisticado de las tecnologías inteligentes, incluida la IA.

Las tecnologías inteligentes son el futuro. La manera en que demos forma a ese futuro depende de todos nosotros. El potencial de la colaboración entre humanos y máquinas no tiene límites. La pieza vital es nuestra capacidad para incorporar un enfoque radicalmente humano que adapte la tecnología a las personas, acelere su potencial y cambie nuestra forma de vivir, colaborar y trabajar.

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