Columnistas

Emiratos: mirar al futuro sin perderse en el pasado

Jorge Fernando Negrete P. Presidente de Digital Policy & Law

Por: Jorge Fernando Negrete P. | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jorge Fernando Negrete P.

Hay países tan recientes que nacieron siendo modernos, están condenados a mirar hacia el futuro. Cuando se mueven en el mundo, no comprenden de prejuicios históricos, de atavismos morales en su historia, de aprendizajes memorables, de accidentes civilizatorios, de holocaustos, de heridas emocionales colectivas. Hay países que se sorprenden por el futuro y lo buscan con furia. No tienen complejos prejuicios históricos, ni traumas del pasado. Su futuro como destino.

Estados Unidos, por ejemplo, nació joven, con el destino de construir su propia civilización y, en poco tiempo, dominar buena parte de la economía mundial con valores políticos y económicos que podemos denominar occidentales y que pertenecen a una nueva civilización, que cree en la innovación y el desarrollo tecnológico.

“Los Emiratos Árabes Unidos quieren habitar y liderar el mundo digital, promoviendo una sociedad basada en la inclusión, la innovación y la tecnología. ¿Cómo? En síntesis: conectividad, cómputo y fibra 5G”.

Otros países son tan recientes que tienen menos de 80 años de antigüedad. Los Emiratos Árabes -los antiguos Estados de la Tregua y que fueron un protectorado de Reino Unido hasta 1971- pertenecen a esta categoría. Se independizaron formando un nuevo Estado, llamado Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Este proyecto es el más exitoso de integración económica, social y política de los países árabes. No ha corrido con la mala suerte de Irak, Irán, Kuwait y ha sido más exitoso que Arabia Saudita. En 1958 comenzó la época del petróleo, pero en los últimos 20 años se ha volcado a una economía basada en la conectividad, la transformación digital y la innovación.

Con solo 10 millones de habitantes, los EAU cuentan con dos operadores de telecomunicaciones: Etisalat y Du. Es un país basado totalmente en fibra óptica y cuenta con 5G desde 2019. La capital, Abu Dhabi, se encuentra entre las tres ciudades más rápidas a nivel mundial en el índice de redes 5G, según los datos más recientes de Ookla y Open Signal.

Abu Dhabi también alberga la red móvil más rápida del mundo y la primera red de seguridad pública 5G del mundo (policía). La Autoridad Reguladora estableció el objetivo de cobertura 5G en todo el país para fines de 2024.

Dubai cuenta con Dubai Internet City (DIC), un distrito tecnológico creado por el gobierno como una zona franca y estratégica para compañías que apuntan a mercados tecnológicos emergentes. DIC tiene 130 mil metros de oficinas, desde donde operan 850 compañías con más de 10 mil trabajadores.

Los Emiratos quieren habitar y liderar el mundo digital. ¿Por qué? Durante 60 años, han vivido del petróleo, pero hoy sólo representa 7% de su PIB. Quieren ser un líder digital y promover una sociedad basada en la inclusión, la innovación y la tecnología digital. Este país es sede, desde hace más de 10 años, de GITEX, el mercado de la tecnología más grande de Medio Oriente y, bajo ese contexto, se celebró el Huawei Connect. En síntesis: conectividad, cómputo y fibra 5G.

Dos mensajes de ese evento son simples y poderosos. Uno, conectar y acercar las capacidades del cómputo a todos. El segundo, fibra 5G. Una ecuación que presenta la nueva generación de tecnología fija que habilitará la hiperconectividad y la capacidad transformadora de la sociedad.

Los Emiratos comienzan su amanecer digital y civilizatorio. Quieren retornar el, Al Andalus de la ciencia, la filosofía, de Averroes y Maimonides. Su joven jornada en el desierto es evocada poéticamente por Amin Maalouf: “Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida, la más inesperada travesía”.

Lo más leído