Columnistas

Emprendimiento: Una solución de largo plazo

Alexis Montecinos Economista, Candidato a Doctor en Finanzas. MIT

Por: Alexis Montecinos | Publicado: Miércoles 27 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La creación de nuevas ideas y su puesta en práctica es sin duda unos de los motores del crecimiento en el largo plazo. Sin embargo, este es un proceso que necesita una compleja institucionalidad de fondo. Esta institucionalidad debe existir en las tres fases clave del emprendimiento: La generación de la idea, la financiación de esta y luego su gestión.

Actualmente en Chile no existe una conciencia de lo importante que es emprender y de esta forma nuestra educación se basa en prepararnos para trabajar en proyectos ya establecidos. Acá lo que necesitamos es que en las etapas tempranas de desarrollo, se nos enseñe a tomar riesgos y que el emprender sea enseñado como algo valioso en el agregado, sobre todo en carreras afines como ingeniería comercial.

Segundo, para conseguir financiamiento en Chile debo estar muy bien conectado para poder acceder a los lugares donde se encuentra el capital. A esto se suma que la mayoría de las personas que poseen proyectos que podrían ser considerados rentables no saben como presentar la información de modo de obtener el financiamiento. Conocimientos tan básicos como realizar una evaluación del proyecto en distintos escenarios posibles no está al alcance de todos. De esta manera, necesitamos cortar este círculo vicioso, por una parte educando a los emprendedores y por otra, movilizando el capital a proyectos rentables que no necesariamente aparecen de mi círculo de amigos más cercanos. Acá lo que se necesita es una plataforma a nivel agregado que conecté proyectos con capital bajo un marco legal que beneficie a ambas partes.

Tercero y suponiendo que el capital se ha conseguido, la gestión generalmente es muy deficiente, lo que lleva a la quiebra muchas ideas que fueron financiadas. Acá necesitamos nuevamente una institucionalidad que eduqué a los emprendedores en cómo se debe llevar un negocio. Sin embargo lo que actualmente se hace es todo lo contrario. Un ejemplo es que se deja sin ninguna ayuda a todos los estudiantes que desean realizar posgrados de negocios, por que se supone el beneficio social es más bajo que el privado. Personalmente pienso que esto es un error, ya que lo que se logra es que las únicas personas que logran capacitarse a alto nivel en negocios son aquellas que ya pertenecían al cerrado círculo que tenía acceso al capital. ¿Existe algo de malo en becar a un emprendedor para hacer un MBA?

Finalmente si queremos sentar las bases para crecer alto sostenidamente debemos trabajar en cambiar esto, de lo contrario olvidémonos de ser un país desarrollado.

Lo más leído