Columnistas

Estadísticas experimentales: otro aporte del Banco Central

Enrique Marshall Director Magíster en Banca y Mercados Financieros PUCV, Exvicepresidente del Banco Central

Por: Enrique Marshall | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Enrique Marshall

El Banco Central ha comenzado a publicar a partir de este año lo que ha denominado “estadísticas experimentales”, que pueden poder consultarse en su base de datos en el portal “si3.bcentral.cl/siete”.

Entre las funciones entregadas al BC está la de elaborar estadísticas económicas y financieras. Se trata de una tarea bastante más comprehensivas que la asignada a otros bancos centrales del mundo. Sus fundamentos son esencialmente prácticos: la experiencia enseñó que, cuando ello estuvo en otras manos, los resultados no fueron satisfactorios.

“La divulgación de estas nuevas estadísticas debe apreciarse en todos sus méritos, porque son fundamentales para la toma de decisiones económicas de autoridades, empresas y hogares”.


Se debe reconocer que los avances en esta materia han sido gigantescos en el curso de los últimos años. El instituto emisor ha ampliado la lista de las estadísticas compiladas, ha incursionado en nuevos campos como las expectativas o las condiciones crediticias; ha perfeccionado las metodologías empleadas, alineándose con las mejores prácticas internacionales, y ha reducido los tiempos de preparación y divulgación, permitiendo que las cifras sean conocidas por el mercado en forma más oportuna que en el pasado. Además, ha facilitado el acceso a su base de datos, lo que permite obtener series de tiempo largas y construir tablas y gráficos para múltiples propósitos.

Todo ello debe valorarse, porque las estadísticas son fundamentales para la toma de decisiones económicas. Ello vale tanto para las autoridades, como para las empresas y los hogares.

Si bien las estadísticas no lo garantizan todo, cuando son oportunas y de buena calidad, ayudan muchísimo.

Por cierto, existen hoy espacios para mejoras, como en la divulgación más oportuna de las cifras regionales de actividad. Otra es la preparación de balances completos por sector institucional, incluyendo al de los hogares, como sucede en las economías avanzadas.

En el análisis económico de corto plazo, una preocupación que emerge con frecuencia es saber qué está ocurriendo en la punta para anticipar cambios de velocidad o tendencia. En esta coyuntura, ello es particularmente importante para prever si la inflación cederá o no prontamente.

Las estadísticas experimentales mencionadas incluyen un índice de ventas diarias del comercio minorista; un índice de movilidad que compila las boletas electrónicas emitidas en las estaciones de servicio y un índice de avisos laborales de internet. Si bien su principal aporte se relaciona con el seguimiento de la actividad en la punta, éstas entregan adicionalmente información específica que resulta de utilidad. Las ventas diarias del comercio minorista, por ejemplo, muestran el patrón semanal de las ventas, poniendo de relieve que el sábado es el día en el que se alcanzan el nivel más alto.

La divulgación de estas nuevas estadísticas debe apreciarse en todos sus méritos, y es de esperar que sea seguida por otras en la misma línea. Bien por el Banco Central.

Lo más leído