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Factores ASG, una gran oportunidad para aumentar la rentabilidad financiera

Donna Barrera S., experta en Negocios Sostenibles e Innovación, Alumni Promociona.

Por: Donna Barrera S., experta en Negocios Sostenibles e Innovación, Alumni Promociona. | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2022 a las 11:08 hrs.
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Donna Barrera S., experta en Negocios Sostenibles e Innovación, Alumni Promociona.

Hoy termina la COP 27, Conferencia Anual de las Naciones Unidas donde los líderes de más de 190 países se reúnen para generar acuerdos sobre cómo afrontar el cambio climático que afecta a millones de personas. En nuestro país, vemos avances importantes en materia de legislación, comportamiento de los consumidores y nuevas tendencias del mercado; sin embargo, los resultados globales a la fecha no son muy alentadores.

El último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático señala que los planes climáticos de las naciones siguen siendo insuficientes y que las acciones actuales nos llevarán a un aumento de temperatura global de 2,5°C a finales de siglo, lo que tendría consecuencias devastadoras para las personas que viven en el planeta. Para mantener el objetivo propuesto de no superar los 1,5°C, necesitamos una reducción de al menos el 45% de las emisiones en los próximos ocho años, lo que impone un desafío importante para la sociedad, los países y las organizaciones.

Hace unas semanas la revista Harvard Business Review (HBR) publicó un artículo indicando que la principal brecha (y a su vez, la principal oportunidad) es la falta de conexión de la sostenibilidad con el desempeño financiero de los negocios. Señala que contar con estrategias internas de negocio integradas con los factores de sostenibilidad ASG son la clave para acelerar los resultados necesarios para combatir esta crisis climática desde el sector privado. Una de las acciones claves a implementar es considerar los factores ASG que tienen mayor impacto en el negocio como principal insumo de la estrategia interna, integrando el impacto financiero de estos factores y rediseñando una estrategia de negocio enfocada en buscar nuevas oportunidades para potenciar el crecimiento del negocio y su rentabilidad financiera.

La estrategia de negocio de Discovery, compañía global de seguros de vida y salud, es uno de los ejemplos mencionados por HBR. Discovery incorporó la salud de sus clientes, su principal factor de riesgo ASG, como foco de su estrategia de negocio. Rediseñó su modelo de negocio al implementar un sistema de recompensas para mejorar los hábitos de salud de sus clientes, evaluando el costo de los incentivos y su impacto en su comportamiento, respecto a los menores costos médicos y de salud. La integración de la salud de sus clientes como componente principal de su estrategia, les ha permitido crear una posición competitiva única en el mercado, expandirse globalmente y tener una rentabilidad superior a la de sus competidores, con 15% menos de costos médicos y con una expectativa de vida de sus clientes de 10 años mayor que sus competidores.

Hay varias empresas en el mundo, y también en nuestro país, que ya están incorporando sus factores de riesgo ASG en su estrategia de negocio. Sin embargo, se debe acelerar esta integración dado la urgencia de esta crisis climática. En la medida en que más empresas integren la sostenibilidad en la estrategia del negocio y obtengan resultados positivos en sus estados financieros, existirá más evidencia de que este es el camino para ser un negocio rentable en el largo plazo, y por tanto, un modelo de negocio sostenible que capture estas oportunidades de rentabilidad, contribuyendo desde el sector privado a alcanzar el objetivo global de no superar los 1,5°C, asegurando nuestra sobrevivencia y de las futuras generaciones en nuestro planeta.

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